Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

España

Yasunari Kitaura: "Aunque tengas buena mano, sin genialidad nunca serás como Goya"

Introductor en España de la enseñanza del aikido, a su vez es historiador de arte experto en el Renacimiento europeo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

29/03/2018 a las 05:00
El maestro Kitaura, en su último curso nacional de aikido en Zaragoza.V.M.

Usted difundió el conocimiento del aikido a España y lleva muchos años dando clases, ¿cómo definiría este arte marcial?

Yo reduzco a lo mínimo su explicación filosófica. Pese a tratarse de un combate, tú te centras en cómo integrar esa energía que viene hacia ti, es decir, captar intuitivamente la intención del ataque. Técnicamente hablaríamos de cómo trazar la línea de Ki. De esta manera estás afirmando tu personalidad al mismo tiempo que la del otro. Y eso es aparentemente paradójico, pero de este modo puedes elaborar de una manera rigurosa cualquier técnica. Cada practicante tiene una definición diferente, va en relación con su trayectoria y su vida.

Se podría decir, entonces, que el aikido es una filosofía de vida, o al menos, que influye en ella...

Hoy todo el mundo está crispado. Gota a gota, el aikido va definiendo tu idea de la vida y tu trato con los prójimos. Es algo positivo. Esto no es anulación de ti mismo, al contrario, afirma tu voluntad y tu ser.

¿Cualquier persona a cualquier edad puede practicar aikido?

El aikido no conoce las limitaciones de la edad. En algunos deportes si pasas de los 30 años ya eres viejo, incluso para empezar a tocar el piano se recomienda empezar antes de los diez. Se puede empezar a aprender el aikido con cincuenta años, hoy en día con 35 eres un chaval.

Usted ha sido alumno directo del creador del aikido, Morihei Ueshiba. ¿Qué recuerda de él?

Lo recuerdo como un anciano afable que tenía simpatía por mí y yo por él, por supuesto. Aunque lo recuerde longevo yo estoy alcanzando su misma edad en las fotos que presiden el tatami, hasta puede que en esa foto incluso sea más joven que yo. Recuerdo nuestro trato con simpatía.

¿Es difícil para los españoles aprender conceptos orientales como trabajar desde el centro?

No. Se puede observar que los aikidokas españoles hacen las técnicas perfectamente. Además, Zaragoza está viviendo su renacimiento del aikido. Hoy existe una popularización de este arte marcial, ha habido un cambio importante desde mis primeros años en España.

Hablando de renacimiento, usted es un experto en el Renacimiento pictórico, concretamente sobre el Greco. Tiene dos especialidades muy dispares...

No es una contradicción. Me he dedicado en España a investigar el aikido y al Greco. Son dos cosas dispares a primera vista, pero hay puntos comunes. Podría decirse que me he dedicado a estructurar lo que aparentemente no es estructurable. El maestro Uhesiba, creador del aikido, tenía un discurso mitológico y podría parecer que no está hablando del mundo real. El Greco, a su vez, ha sido considerado místico, energúmeno, manierista, intratable hasta cierto punto. Estaba considerado en las antípodas del clasicismo, pero hay una estrecha relación, se inspiró mucho en Rafael. Yo he podido construir una imagen de la figura del Greco para nuestra razón asequible. Y lo mismo he hecho con el maestro Uhesiba y el aikido: su lenguaje era místico, pero finalmente se convierte en algo transparente y asequible…

¿Qué esconde la palabra arte, ya sea marcial o en un ámbito histórico?

Arte es concebido tradicionalmente como ‘tekné’ y define algo asequible, manejable. Arte y ciencia estaban muy unidos originariamente tanto por Platón como por Aristóteles. Otro aspecto del arte es el concepto de fantasía. La fantasía es algo intratable, algo que se escapa de tu razonamiento. La perfección se consigue en la combinación de la fantasía y el tener buena mano. La fantasía es como un don, algo que no se concibe aprender. Si no tienes genialidad no puedes convertirte en Goya. Podrás aprender cualquier oficio, pero serás mediocre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo