Los Mossos desalojan la A-2 tras una jornada de cortes de carretera a unas horas del inicio del puente

El Comité de la Defensa de la República han cortado y bloqueado las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lérida y Gerona.

Los neumáticos apilados ayudan a cortar la A-2
Los neumáticos apilados ayudaron a cortar la A-2 el pasado lunes
@CDRsPonent

Los Comités de Defensa de la República (CDR)  han cortado y bloqueado las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lérida y Gerona. Además, han rodeado la Estación de Sants de Barcelona, pero no han podido tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria. Así, los manifestantes en la Estación de Sants de Barcelona se han disuelto sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

En cuanto a las protestas en las carreteras, los Mossos han desalojado a las 18.00, tras apartarlos con las porras y los escudos y conducirlos al arcén, a unos 200 manifestantes concentrados desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lérida), y han reabierto la vía en ambos sentidos de la marcha hacia las 19.00, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Esta autovía es la que une Fraga con Lérida y ya fue cortada también este lunes.

El CDR de Lérida también ha desconvocado la protesta después de siete horas de cierre y en un mensaje en su cuenta de Twitter han pedido que se esté atento a "nuevas movilizaciones de la -autodenominada- 'Primavera Catalana'" y han animado a participar en las asambleas de los diferentes comités.

La situación en otras carreteras catalanas

Asimismo, la carretera N-340, cortada en una acción de los CDR, también ha estado cortada buena parte de la tarde por un centenar de manifestantes en l'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la circulación, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte.

Luego, los participantes han cortado más de dos horas la autopista AP-7 en l'Ampolla, donde han iniciado una marcha lenta a pie en dirección a Barcelona, por lo que la circulación se ha desviado también por la N-235 y se han originado unos 2 kilómetros de retención en sentido Barcelona.

Por la mañana, uno de los puntos que más impacto ha tenido en el tráfico ha sido el corte desde primera hora de la mañana en la AP-7, en Figueres (Gerona), que los Mossos d'Esquadra han podido despejar hacia las 14:15 horas tras desalojar uno a uno a los concentrados.

Los independentistas desalojados de la AP-7 se han dirigido entonces a la N-II, en Llers (Gerona), que han mantenido bloqueada, aunque ha podido ser reabierta horas después.

Asimismo, los CDR han cortado por la mañana la N-340, en ambos sentidos, a su paso por Alcanar (Tarragona), lo que ha obligado al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a desviar el tráfico por vías alternativas, y, además, los independentistas han bloqueado también la A-2 a su paso por Alcarràs (Lleida).

Igualmente, los CDR han cortado igualmente la Diagonal y la Meridiana, dos de los principales accesos a Barcelona, durante una hora a primera hora de la mañana.

Por otra parte, solamente siguen cortadas en estos momentos la N-154 en Puigcerdà (Gerona), la N-152 en La Guingueta d'Ix (Gerona), en la frontera francesa, y la C-37 en Vall d'en Bas (Gerona), por acciones de los CDR, informa el SCT.

Operación Salida

Estas protestas se han producido a un día del arranque de la segunda fase 'Operación Salida' de esta Semana Santa, cuyo inicio está previsto para el miércoles 28 a partir de las 15.00.

Para este año,  la DGT ha cifrado en aproximadamente 1,4 millones los desplazamientos que se producirían en las carreteras aragonesas desde este pasado viernes, siendo las horas de mayor intensidad este viernes entre las 17.00 y las 21.00, el domingo 25 entre las 18.00 y las 21.00, el miércoles 28 de marzo de 16.00 a 21.00, el jueves 29 de 09.00 a 14.00 y el domingo 1 de abril, de 17.00 a 22.00.

La operación se esta desarrollando en dos fases, la primera fue desde este pasado viernes  hasta la medianoche del domingo 25, y la segunda comenzará este miércoles a las 15.00 y terminará a la medianoche del día 2 de abril, según ha informado la DGT.

El 2 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco y el retorno a esas comunidades generará grandes flujos de circulación a su paso por Aragón, especialmente en Zaragoza, entre las 10.00 y las 22.00.

Protestas a las puertas de la Estación de Sants

La concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona se ha disuelto sin que se hayan registrado incidentes ni forcejeos entre los manifestantes y los agentes de los Mossos d'Esquadra desplegados.

Esta era una de las acciones convocadas este martes por los CDR, en paralelo a los cortes de carreteras y autopistas en distintos puntos de Cataluña.

Centenares de personas han ido confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados han coreado lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y han exhibido un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república".

Ante la presencia de agentes que protegían los accesos a la estación desde esa zona, los concentrados se han desplazado a la vecina plaza dels Països Catalans, pero entonces los agentes se han apresurado a vigilar los accesos por ese punto.

El punto de mayor fricción se ha producido cuando han arrojado dos bolas de pintura amarilla a los agentes, desplegados asimismo en el interior de la estación, pero la tensión no ha ido a más.

Finalmente, los manifestantes se han reagrupado otra vez en la plaza Joan Peiró, donde han leído un manifiesto en apoyo a los encausados por la huelga general del pasado 8 de noviembre y "contra la violencia y represión del Estado español".

Tras la lectura del manifiesto, los organizadores de la concentración han anunciado a través de Twitter que la acción quedaba desconvocada y los manifestantes se han ido desmovilizando.

Esta situación ha recordado a la que ya se vivió hace unos meses con motivo de la huelga general catalana el pasado 8 de noviembre cuando cientos de manifestantes cortaron las vías de tren de la estación de Sants, afectando a diecinueve trenes de Alta Velocidad con parada en Zaragoza.

Por último, sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se han agrupado para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión