Nueve detenidos y un centenar de heridos en los disturbios

Nueve detenidos y un mosso fuera de servicio, identificado, en las protestas que han tenido lugar en Barcelona, Gerona y Lérida.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 9 personas por los disturbios en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que ya empiezan a remitir tras horas de incidentes, con decenas de contenedores quemados, en los que más de 100 personas han resultado heridas, 23 de ellas policías.

Según han informado fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas por un delito de atentado a la autoridad.

Además, los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 92 personas en los incidentes ocurridos en toda Cataluña, en su mayoría por contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración.

En concreto, según el SEM, en Barcelona han atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno de diversa consideración, mientras que en Lérida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno.

Video:Los disturbios en Barcelona dejan un centenar de heridos

Los CDR han dado por desconvocadas minutos antes de las 23.00 las protestas en Barcelona, mientras que a las 23.30 han empezado a remitir los disturbios, en los que los independentistas habían quemado y cruzado decenas contenedores en las calles, formando barricadas, y arrojado todo tipo de objetos contra los policías.

Según se ha comprobado, pasadas las 22.00 horas los Mossos d'Esquadra habían logrado dispersar los alrededores de la Delegación del Gobierno, tras más de cuatro horas de una tensa concentración convocada por los CDR para protestar por la detención de Puigdemont.

Durante horas, los concentrados han arrojado todo tipo de objetos contra los policías, como disolvente, espray antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos y les han vaciado un extintor, mientras que los Mossos han cargado y han disparado salvas para mantener el cordón policial.

Finalmente, hacia las 22.00, los Mossos han efectuado varias cargas de dispersión con el apoyo de furgonetas de los antidisturbios, con lo que han podido desalojar los alrededores del edificio gubernamental.

Los independentistas se han replegado entonces en pequeños grupos en el paseo de Gracia y en algunas vías adyacentes, como Valencia y Diagonal, donde han quemado y cruzado contenedores en la vía, en una suerte de barricadas improvisadas, para impedir el paso de las furgonetas de los Mossos.

Cuando llegaban las furgonetas policiales, en ocasiones a toda velocidad, jóvenes les arrojaban botellas de vidrio, ante lo que los antidisturbios bajaban del vehículo y cargaban para dispersar, en escenas que se han ido repitiendo, si bien a partir de las 23.30 la situación empezaba a estar más calmada. .

Protestas en Barcelona por la detención de Puigdemont en Alemania

En Gerona, los independentistas se han concentrado desde media mañana frente a la subdelegación del Gobierno, donde han pintado de amarillo -el color para reivindicar la liberación de los políticos presos- la fachada del edificio y han descolgado del mástil la bandera española y la europea.

También en Tarragona, se han concentrado centenares de independentistas frente a la subdelegación, donde han coreado, al igual que en las otras manifestaciones, consignas a favor de la huelga general y de la libertad de "los presos políticos".

Siguiendo el llamamiento de los CDR, grupos de activistas también han cortado a lo largo de la tarde varios tramos de carreteras catalanas, como la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarràs (Lérida), la C-14, en Ponts (Lleida), la N-340, en Camarles y l'Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdà (Girona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia.

También se han producido varias marchas lentas en varios puntos de la red viaria, por lo que se han originado retenciones puntuales.

En el marco de estas protestas, Arran, una organización independentista vinculada a la CUP, ha señalado la casa que tiene en Das el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con pintadas en el asfalto en las que le acusa de "fascista" y le advierte de que los autodenominados Països Catalans serán su "infierno".

"Llarena fascista. Ni en Das ni en ningún sitio", reza una de las pintadas firmadas por Arran, efectuadas en el asfalto frente a un chalé de esta población de la comarca gerundense de la Cerdanya en la que tiene una residencia el juez.

En otra pintada dirigida al juez del Supremo que mantiene encarcelada a la cúpula política del 'procés' se lee: "los Països Catalans serán tu infierno".

Tras esta actuación de Arran, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido de forma extraordinaria y ha pedido al Ministerio del Interior medidas para proteger al juez Llarena y a su familia, así como a los jueces y magistrados en Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión