Tensión y cargas contra manifestantes en Barcelona

Al menos, 24 personas fueron atendidas por lesiones en los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa
El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa
Agencias

Miles de personas se movilizaron este viernes por la noche en diferentes puntos de Cataluña, convocadas por diversas entidades soberanistas, para protestar por los encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo.

La ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) organizaron concentraciones a partir de las 20.00 frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la "persecución" de cargos soberanistas.

La más tensa se vivió en Barcelona, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno, donde los manifestantes se enfrentaron a los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los allí concentrados.

Miles de personas se concentraron frente a la Delegación e intentaron romper en repetidas ocasiones el cordón policial.

Los Mossos d'Esquadra dispararon salvas para tratar de dispersar a los concentrados que trataban de desbordar el perímetro policial.

Según pudo comprobar Efe, los Mossos, ante los empujones y los momentos de tensión protagonizados con los manifestantes, detonaron algunas salvas y también utilizaron puntualmente sus porras para tratar de dispersar a los concentrados.

Los Mossos, que en varias ocasiones alertaron por los altavoces que cargarían si los concentrados no dejaban de intentar rebasar la línea policial, también mostraron las lanzadoras de proyectiles de precisión, que sustituyen a las escopetas de pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas desde mayo de 2014 tras un acuerdo del Parlament.

Por su parte, algunos manifestantes arrojaron botes de humo y algunas botellas contra los agentes de la policía catalana, a los que empujaron e increparon al grito de "fuera las fuerzas de ocupación".

Una veintena de heridos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 24 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración, por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones.

Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro.

Por otra parte, en las manifestaciones que se celebraron en otras poblaciones catalanas se registraron también algunos cortes de carreteras, entre ellas la autopista A-7, en Tarragona, y la N-152, en Puigcerdà (Gerona), en la frontera con Francia.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Teatre Lluire suspendieron sus funciones como protesta contra el encarcelamiento de líderes del 'procés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión