La Policía Municipal desmiente que los agentes hayan dejado de patrullar Lavapiés

"En ningún momento el servicio que presta este Cuerpo en Lavapiés ha tenido modificación alguna con respecto a lo que viene siendo el normal, salvo el refuerzo de la seguridad por los acontecimientos de los últimos días", explica la Policía Municipal.

Concentración de los principales sindicatos policiales
Concentración de los principales sindicatos policiales
Efe

La Policía Municipal de Madrid ha asegurado que los agentes patrullan preventivamente por el barrio de Lavapiés con normalidad, aunque en algunas ocasiones como este miércoles por la tarde se han dado órdenes diferentes para momentos concretos, y además desde los disturbios de la semana pasada hay un refuerzo de la seguridad.

La dirección del Cuerpo se ha referido así, en un comunicado, a la información difundida por sindicatos policiales que aseguraba que el inspector jefe ordenó verbalmente a los agentes municipales no patrullar de manera preventiva por Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos.

"En ningún momento el servicio que presta este Cuerpo en el barrio madrileño de Lavapiés ha tenido modificación alguna con respecto a lo que viene siendo el normal, salvo el refuerzo de la seguridad por los acontecimientos ocurridos en los últimos días", explica el comunicado de la Policía Municipal.

Precisa que "se mantiene y siempre se ha mantenido el patrullaje preventivo en la zona, la atención a los requerimientos de todos los vecinos del barrio y la respuesta a todas las llamadas de emergencia".

Y detalla que las órdenes emitidas por el inspector jefe "siempre han sido con carácter operativo circunstancial en momentos concretos, y que en ningún momento esas órdenes han significado paralizar de ninguna forma el normal patrullaje de los agentes".

Fuentes del Cuerpo han precisado a Efe que este miércoles por la tarde, tras un incidente en el que un hombre fue arrestado tras enfrentarse a unos agentes, se dio orden de intervenir "lo menos posible" durante una manifestación que recorrió el barrio a continuación, para que transcurriese con la mayor normalidad.

La dirección del Cuerpo incide en que, tras los altercados del pasado jueves derivados de la muerte de un mantero senegalés, "los agentes no han dejado en ningún momento de lado sus obligaciones", aún "teniendo serias dificultades para realizar cualquier tipo de intervención en el barrio debido a las falsas informaciones emitidas" sobre su atención al fallecido.

La Policía Municipal ha ofrecido este jueves más detalles sobre el suceso del miércoles, que se saldó con un detenido y cinco agentes heridos y que comenzó sobre las cinco de la tarde en la Plaza de Lavapiés, cuando unos agentes terminaban de resolver un requerimiento de un ciudadano sobre una reclamación en un local.

Al salir del local los agentes, que habitualmente patrullan por la zona, vieron a un hombre que el día anterior les había amenazado de muerte y que en aquel momento no pudo ser identificado "por motivos de seguridad y aplicando los principios básicos de actuación (congruencia, oportunidad y proporcionalidad)", ya que había muchas personas.

Este miércoles, al reconocerle e ir a identificarle, el hombre mostró "una actitud hostil y amenazante", se negó a mostrar su identificación" y pegó puñetazos a los agentes, a uno de los cuales intentó incluso arrebatar el arma.

Esta intervención provocó que un gran número de subsaharianos se congregara en la plaza y lanzara piedras y sillas a los agentes, por lo que pidieron apoyo de otras patrullas.

Precisamente tras este incidente el Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad ha remitido una carta a la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la que le piden dejar de prestar servicio en Lavapiés hasta que no haya incidentes "por ser un cuerpo uniformado y desarmado, y siendo un claro objetivo vulnerable a posibles actos de violencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión