Nacional
Suscríbete

La investidura de Turull, en manos de la CUP que se reúne para tomar una decisión

Toni Comín ha asegurado que es "impensable" que los cuatro diputados de la CUP no voten a favor de la investidura de Jordi Turull.

El candidato a presidir la Generalitat Jordi Turull
El candidato a presidir la Generalitat Jordi Turull
AFP PHOTO / LLUIS GENE

La CUP debe decidir este jueves si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat en distintintas reuniones que están teniendo lugar esta mañana y que culminarán en un pleno su consejo político que se celebrará este jueves a las 15.00, dos horas antes del inicio de la sesión en la que se votará la propuesta del PDeCAT, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, confía en que la CUP apoye la investidura de Jordi Turull en el pleno que el Parlament de Cataluña celebra esta tarde porque a su juicio "es momento de cerrar filas" por parte de las fuerzas soberanistas y ponerse de acuerdo para elegir presidente.

Antes de participar en la "comisión del 155" del Senado, donde hoy comparece el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, Cleries ha mostrado su esperanza en que Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat y asumir el cargo de forma inmediata.

Torrent considera un despropósito que un president pueda entrar en prisión

De esta manera se acabarán, ha remarcado, "las trabas antidemocráticas" que según él se han puesto para impedir que se apliquen los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Por su parte, el exconseller y diputado de ERC Toni Comín ha asegurado que es "impensable" que los cuatro diputados de la CUP no voten a favor de la investidura de Jordi Turull (JxCat) en el pleno de este jueves.

Según ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, lo ve impensable porque la CUP "tiene una cultura antirepresiva muy fuerte" y seguro que actuará ante la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dicte prisión para Turull este viernes.

Comín, afincado en Bélgica, cree que "la probabilidad de que la CUP apoye la investidura de Turull es muy alta" y defiende que sus cuatro diputados son muy necesarios para el bloque independentista.

Respecto a la premura en los tiempos para consumar la toma de posesión del cargo antes de que Turrull reciba el auto de procesamiento del Tribunal Supremo, ha apuntado que espera una toma de posesión "rápida" y el nombramiento de un Govern "que ya está pactado y decidido".

"Esperemos que vaya con toda rapidez para respetar la democracia y los siete millones y medio de catalanes que participamos en las elecciones", ha insistido.

Cleries ha manifestado también que Turrull "debe ser presidente, ya que no han dejado que sea Puigdemont ni Jordi Sánchez".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión