Las 'perlas' y otras meteduras de pata sonadas de los políticos españoles

Recopilamos algunas de las frases que han dejado en evidencia los pensamientos o los 'chascarrillos' de diferentes cargos.

Los protagonistas de algunas de las 'perlas' y otras meteduras de pata sonadas.
Los protagonistas de algunas de las 'perlas' y otras meteduras de pata sonadas.

Del 'manda huevos' de Federico Trillo al 'Os jodéis' del concejal Alberto Cubero, pasando por el 'relaxing café con leche' de Ana Botella. Las 'perlas' de los políticos en discursos, comparecencias, encuentros y ruedas de prensa se amplifican en las redes sociales llegando en numerosas ocasiones a provocar incluso canciones que versionan con sorna las más míticas meteduras de pata.

Estas son algunas de las frases más sonadas que han dejado en evidencia a diferentes representantes y candidatos políticos en España:

El ya mítico 'Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor'De él salieron hasta canciones que diferentes 'youtubers' hicieron para mofarse de aquellas palabras que pusieron en evidencia el inglés de la alcaldesa Ana Botella. Las pronunció el 7 de septiembre de 2013 en su defensa de la candidatura Madrid 2020 ante el Comité Olímpico Internacional, y tras convertirse casi en objeto de 'merchandising', también ganaron popularidad al aparecer como la séptima metedura de pata política del año en la revista 'Time'

'Se la pela, se la bufa, se la refanfinfla, se la trae al fresco' El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, también ha protagonizado diversas salidas de tono en respuestas parlamentarias, como la que protagonizó hace un año en una sesión de control en el Congreso con esta expresión dedicada a Mariano Rajoy. Según el líder de Podemos, al presidente del Gobierno "se la pela, se la bufa, se la refanfinfla, se la trae al fresco" el informe en el que los letrados del Congreso explicaron que la capacidad de veto presupuestario debe ejercerse de una manera "restrictiva". Y en relación al uso de esta expresión aseguró recurrir a ella por ser la más "acorde" con el talante del presidente. 

El machismo de Arias Cañete: 'Debatir con una mujer es complicado porque mostrar superioridad intelectual parece machista'El entonces ministro de Agricultura y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha dado también titulares para la posteridad por sus declaraciones desenfadas en aspectos controvertidos. Una de las más sonadas, en 2014, fue tras un cara a cara televisivo con Elena Valenciano. Cañete justificaba así que no fuera "él mismo" en su intervención frente a la candidata socialista. "El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa", afirmó.

'¿Y si nos sale un Pablo Iglesias dentro del PSOE?La exministra socialista María Antonia Trujillo también ha sido en varias ocasiones el foco de la polémica por emitir desafortunados comentarios en redes sociales. En 2014, fue sonada su pregunta en un tuit: "¿Y si nos sale un Pablo Iglesias en el PSOE?". 

En pleno proceso de elección de líder socialista, la frase constituía una gran paradoja, porque no aclaraba si se refería al fundador del PSOE o al líder de Podemos del mismo nombre.

'Blair, un gilipollas'En otras ocasiones, han sido los micrófonos traicioneros los que han hecho aumentar esta lista de perlas y meteduras de pata; y a José Bono le ha sucedido en varias ocasiones. Una de ellas, cuando era presidente de Castilla-La Mancha, y un micrófono captó un comentario privado en el que se le escuchó calificar de "gilipollas" al entonces primer ministro británico, Tony Blair

'¡Vaya coñazo que he soltado!'Tampoco el expresidente del Gobierno José María Aznar se ha librado de estos micros indiscretos, y el 20 de marzo de 2002 protagonizaba uno de estos momentos tras concluir una detallada enumeración de un amplio calendario de reformas aprobadas en la UE, donde era por entonces también el presidente de turno. "Vaya coñazo que he soltado", comentó el político.  

¡Manda huevos!'

Otra mítica expresión que ha hecho historia ha sido la del entonces presidente del Congreso, Federico Trillo, quien en 1997, tras leer la compleja redacción de una enmienda parlamentaria que se iba a votar en la Cámara, exclamó para sí (aún con el micro abierto): "¡Manda huevos!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión