El temporal se cobra la segunda víctima y afecta a 2.000 kilómetros de vías

La aparición del cadáver del guardia civil desaparecido el sábado en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a los ocupantes de un vehículo atrapado por la crecida de un arroyo supone la segunda víctima.

El temporal se cobra la segunda víctima y afecta a 2.000 kilómetros de vías
El temporal se cobra la segunda víctima y afecta a 2.000 kilómetros de vías

La aparición del cadáver del guardia civil desaparecido el sábado en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a los ocupantes de un vehículo atrapado por la crecida de un arroyo supone la segunda víctima tras el paso de un temporal que ha complicado el tráfico en 2.000 kilómetros de vías.

El cuerpo del guardia civil Diego Díez ha aparecido esta mañana en un afluente del río Guadalquivir, a unos 350 metros del lugar donde desapareció, y suma la segunda víctima mortal del temporal, después de que el domingo fuera localizado sin vida el motorista que el sábado fue arrastrado por el Arroyo Salado en Martos (Jaén).

El invierno ha terminado con nieve y granizo que han causado problemas en casi 200 carreteras de once comunidades, aunque a estas horas no hay afectada ninguna de la red principal y sólo permanecen intransitables 38 vías secundarias y es obligatorio el uso de cadenas en otras 50.

Lo peor sigue estando en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, donde se han registrado copiosas nevadas que a primeras horas han provocado problemas de circulación en varias carreteras de la red principal.

Así, en Castilla y León la nieve obligaba a cerrar al tráfico 11 tramos viarios, incluido el puerto de San Glorio, en la N-621, en León, a usar cadenas en otros 23 y a transitar con precaución en varios tramos de la A-1, la AP-6, la AP-61, la A-66 y la A-52.

En Cantabria, la nieve bloqueaba cinco puertos e impedía el paso de vehículos pesados por la A-67, entre Mataporquera (Palencia) y Molledo, aunque a mediodía la Guardia Civil daba paso a los 146 que estaban retenidos en el polígono industrial de Aguilar de Campoo, en Mataporquera y en el kilómetro 85 de la A-67.

La nieve también obligaba a primera hora a cerrar al tráfico de camiones la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), principales vías de comunicación entre Asturias y León, aunque a mediodía quedó restablecida la circulación en la primera para todo tipo de vehículos.

Y la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del plan de inclemencias invernales por nevadas en la sierra que hacen necesario el uso de cadenas para los vehículos que circulen por los puertos de Cotos, Navacerrada, Morcuera, Canencia, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Por otra parte, la isla de Menorca permanece aislada por vía marítima debido a los fuertes vientos y la mala mar que se registra durante toda la jornada y que obligaron a cerrar el puerto de Ciutadella a las 06:00 horas y el de Mahón a las 11:30, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de seis metros.

El temporal de nieve ha dejado sin clase a 2.554 alumnos de centros públicos de Castilla y León, que suponen el 0,77 del alumnado de la región, y a más de 2.000 alumnos en Cantabria, donde han tenido que cerrar cuatro centros educativos y en otros ocho las rutas no han funcionado con normalidad.

La nevada caída sobre la provincia de Lugo ha afectado al transporte escolar de varios municipios y ha dejado sin clase a 385 alumnos de 21 centros, así como a unos 355 alumnos de colegios e institutos de Cataluña, la mayoría en las comarcas del Moianès y la Segarra, y 239 de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Dieciséis comunidades autónomas amanecían hoy en alerta, Asturias con nivel rojo, por nieve, viento, frío e intenso oleaje.

En la Serranía de Cuenca, el invierno se ha despedido con la nevada más copiosa del año, que ha dejado hasta medio metro de nieve en las cumbres más altas de localidades como Tragacete y Huélamo.

Según la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet), la situación mejora este miércoles , en que se retiran todos los avisos por nieve y sólo se mantiene la alerta naranja por oleaje en Baleares y Cataluña y amarilla por viento en nueve comunidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión