Podemos pide que se legalice el "top manta" tras los disturbios de Lavapiés

La iniciativa llega cinco días después de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye a causa de un infarto en el barrio madrileño de Lavapiés.

Nuevos disturbios en el barrio de Lavapiés
Nuevos disturbios en el barrio de Lavapiés

Unidos Podemos presentó en el Congreso una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante de los inmigrantes sin papeles. La iniciativa, que lleva como título 'Sobrevivir no es delito', pretende eliminar del Código Penal la sanción seis meses a dos años de cárcel para los 'manteros', una actividad que hasta la reforma de 2015 impulsada por el PP era una falta y llevaba aparejada una multa.

La iniciativa llega cinco días después de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye a causa de un infarto en el barrio madrileño de Lavapiés, y que originó serios disturbios y choques con la Policía, que se saldaron con seis detenidos que quedaron en libertad. Todo apunta a que su muerte obedeció a causas naturales, aunque en un primer momento se atribuyó a un enfrentamiento con la Policía. "Que su fallecimiento sirva para dar luz a una tema tan invisible como es la precariedad, la criminalización y la dificultad de sobrevivir en España siendo migrante", afirmó la diputada de Podemos, Ione Belarra.

La reforma pretende que la venta ambulante, aunque sea de artículos falsificados, vuelva a ser uan falta cuando el beneficio obtenido sea inferior a los 400 euros. Belarra apuntó que es "desproporcionado" que los fraudes a Hacienda sean delitos solo cuando "se defrauden más de 120.000 euros" y "vender un bolso en la calle" por 20 euros pueda suponer penas de cárcel.

La despenalización que propone Podemos supondría también que los inmigrantes detenidos por dedicarse al 'top manta' puedan regularizar su situación en algún momento. Ahora, tener antecedentes penales por la venta callejera de falsificaciones impide la consecución de papeles. «Les deja en la clandestinidad para toda la vida», subrayó Belarra.

Entretanto, los disturbios del jueves aún colean, y el PP y Ciudadanos insisten en pedir dimisiones en el Ayuntamiento de Madrid. "¿Por qué va a haberlas? ¿Dimisión de qué? Nadie ha tenido una actitud merecedora de reproche", afirmó hoy la alcaldesa Manuel Carmena, que tachó de «inaceptables» los altercados, y «correcta» la actuación del consistorio y los agentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión