CC. OO. plantea una escuela con más filósofas, sin baños separados y sin priorizar el fútbol en el recreo

El decálogo publicado por este sindicato ha provocado opiniones contrarias respecto a sus propuestas.

Imagen del primer día de curso en un colegio.
Imagen del primer día de curso en un colegio.
Heraldo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Enseñanza de CC. OO. publicó en su web una serie de ideas "para una escuela con perspectiva de género". Estas 21 propuestas, que tienen por objetivo lograr que los colegios sean un espacio feminista, se han extraído del artículo publicado por la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Melani Penna, y la artista y educadora Year Moreno, en la revista TE (perteneciente a este sindicato).

Una de las primeras propuestas se centra en formar al profesorado en feminismo, incluyendo talleres de "lengua inclusivo, historia del feminismo o desaprendizaje de la competitividad, el machismo y el heterosexismo". Asimismo, aseguran que el centro debería utilizar un lenguaje no machista, dando prioridad al femenino o el género neutro. 

Otras de las premisas es que los currículos de Lengua y Literatura, Historia de la Filosofía,  Historia, Historia del Arte y Ciencias incluyan el mismo número de hombres y mujeres. De este modo, se le daría más presencia a María Zambrano, Hipatia de Alejandría, Dora Maar y Marie Curie.

Desde su punto de vista, el currículo de Educación Física también debería ser modificado para que no incluya criterios de evaluación diferentes dependiendo del sexo. Además, subrayan la necesidad de eliminar la asignatura de religión y crear otras de educación sexual y de equidad de género. 

Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias del alumnado también ayudaría a lograr esa "escuela feminista" que reclaman. Del mismo modo, consideran que no tendría que haber baños de hombres y mujeres y que es necesario que se "desheterosexualice la escuela".

Este decálogo también aboga por eliminar los códigos de vestimenta, prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro (y por ende, emplear música feminista), crear una biblioteca feminista en el colegio, no promover actividades sexistas y cambiar los nombres de los centros educativos (sustituyendo aquellos que van en contra de la ley de memoria histórica por otros de mujeres o elementos de la naturaleza).

Uno de los puntos más controvertidos se encuentra en los patios de recreo, ya que piden que  se "dejen fuera juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos". Esta versión es significativamente menos polémica que la publicada en la revista del sindicato. En ella se dice expresamente que se prohíba el fútbol en los patios de recreo y que se eliminen los libros escritos por Neruda o Pérez Reverte por ser autores machistas.

CC. OO. se desvincula de los aspectos "polémicos"

Sobre este cambio de versión, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Francisco García, se ha desvinculado del artículo y ha indicado que este sindicato "no se hace responsable de las ideas que publican otros autores, como ocurre en el cualquier otra revista".

Así, ha subrayado que esta organización no comparte las "aristas" o los aspectos más controvertidos del texto de Penna y Moreno y que ha tomado algunas de sus ideas para "como propuesta de debate" en los centros educativos.

"Las cuestiones más polémicas no están recogidas en la propuesta que mandamos a los centros. CC. OO. quiere lanzar un mensaje en positivo y creemos que estaría bien que, a la hora de abordar la Historia de la Filosofía o la Historia se dé más importancia que ahora a las mujeres, en la medida de lo posible, pero en ningún caso eliminar autores", ha aseverado.

A su juicio, "todo tiene su contexto" y considera que proyectar sobre el pasado categorías conceptuales del presente, "induce a error". "No se puede entender el mundo actual sin Rousseau", ha afirmado García, que se opone a "censurar" a filósofos o literatos por no compartir sus ideas políticas.

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