"El mayor cebo que se pudo poner a Ana fue dejarla suelta para que nos llevara a Gabriel"

La Guardia Civil dice que no hay indicios de que terceras personas participaran en la muerte del pequeño.

Rueda de prensa de la Guardia Civil
Rueda de prensa de la Guardia Civil

Ana Julia Quezada fue la única autora de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, así lo creen los mandos de la Guardia Civil que están investigando el crimen. Así lo han asegurado que "no se tienen indicios de la participación de terceros. Ana lo habría hecho sola".

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de la UCO Juan Jesús Reina, han comparecido en rueda para informar sobre la desaparición, investigación y hallazgo del cadáver del niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas (Almería) y cuyo cadáver fue hallado el pasado día 4 y detenida la compañera sentimental de su padre.

Los agentes han confirmado que el hallazgo de la camiseta aumentó las sospechas sobre la novia del padre del pequeño, por lo que se aumentó su vigilancia. "El mayor cebo que se pudo poner a Ana fue dejarla suelta para que nos llevara a Gabriel", como finalmente ocurrió.

La Guardia Civil asegura que, hasta que apareció el cadáver, siempre mantuvieron la esperanza de encontrar al niño con vida, algo que "condicionó los tiempos de la investigación", bautizada como Operación Nemo como homenaje a Gabriel y su afición por la fauna marina.

Los investigadores de la Guardia Civil han rechazado en base a las pruebas recabadas el relato de los hechos de la presunta asesina de que mató al pequeño tras una discusión previa. "Los padres educaron en todo momento al niño en el amor y el respeto, en ningún momento Gabriel pudo hacer esos insultos", han defendido.

Los mandos de la Guardia Civil han explicado que, según los indicios, el cuerpo permaneció en todo momento escondido en un "agujero" junto a la vivienda de la finca familiar en Rodalquilar, a unos cinco kilómetros de Hortichuelas de Níjar, el pueblo del que desapareció el 27 de febrero.

Ocultó el cadáver semidesnudo tras asfixiarlo, sin poder dar los investigadores más detallas al estar aún declarado el secreto de sumario.

Los investigadores aseguran que tienen acreditado que Ana Julia Quezada actuó sola y  de acuerdo a un "patrón ilógico". "Estamos convencidos de que tenemos la carga de prueba para demostrar los hechos", han dicho sobre la autoría de la detenida, la pareja del padre del menor.

En cuanto al móvil del crimen, los mandos de la Guardia Civil han indicado que está en la cabeza de quien lo comete, pero en cualquier caso, Gabriel era lo más importante para su padre Ángel, ya que pasaba con él todo el tiempo libre que tenía.

A la pregunta de cuál es el perfil de Ana Julia Quezada, los agentes han puntualizado que no son psicólogos forenses, si bien han explicado que han podido observar su "frialdad" al actuar, así como un carácter "posesivo, egoncéntrico" y "bastante manipulable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión