JxCat mantiene bloqueada la investidura e insiste en Sánchez como candidato

La formación "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones.

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament.
Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament.
Efe

El grupo parlamentario Junts per Catalunya (JxCat) insistió en investir como presidente de la Generalitat de Cataluña a Jordi Sánchez, en prisión preventiva, lo que mantiene bloqueada su elección a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso en el que el candidato pide ser excarcelado.

"El nombre de Jordi Sánchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal", afirmó ante los medios el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, durante la tercera reunión del grupo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas.

Al encuentro, que se prolongó durante todo el día en un céntrico hotel de la capital belga acudieron todos los diputados de JxCat excepto los que no pueden salir de España (Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Guinó) y Jordi Sánchez, en prisión preventiva y a la espera del fallo del Supremo, que dio el lunes 5 días a las partes para que informen sobre el recurso.

Pujol afirmó que la candidatura de Sánchez está "en tiempo y forma para garantizar la investidura" y consideró que "no se trata de poner en jaque mate al Gobierno español" que, en su opinión "ya está en esta situación al haber pervertido la separación de poderes".

El portavoz aseguró que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y que "habrá un Gobierno" conformado por su grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre.

"Será un Gobierno que respetará la voluntad popular expresada el 1 de octubre (...). Garantizamos que habrá Gobierno y un gobierno que garantice la condición de hacer una república con el mandato preciso que nos dieron los electores", consideró.

Se trata de la tercera reunión que el grupo celebra en Bruselas desde las elecciones del pasado 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero, una situación que Pujol calificó de "normalidad dentro de la excepcionalidad".

El grupo tiene intención de reunirse en Bruselas "una vez al mes" con Puigdemont, que huyó a la capital belga el 30 de octubre y tiene una orden de detención vigente en España por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros, debido a su participación en el proceso independentista ilegal. "Es una de las consideraciones que la excepcionalidad del momento y el exilio nos obliga", agregó.

Preguntado por la situación de bloqueo de la investidura, Pujol apeló "al derecho legítimo de negociación" y consideró que el hecho de que "la formación de un Gobierno no sea fácil debe formar parte de una democracia sana". "Apelamos a la responsabilidad de todos los que participamos en este proceso de negociación", subrayó Pujol, en alusión a ERC y la CUP, que conforman la mayoría independentista en el Parlament.

Pujol añadió que "en el mundo político juegan muchos factores" y argumentó que "si el Estado español no hubiera decidido utilizar todas las herramientas que pueden pervertir un resultado electoral", Puigdemont "habría sido investido presidente el 30 de enero y el Gobierno de la Generalitat estaría trabajando con normalidad".

Consideró que para "consolidar el Govern" tiene que haber "una condición que es el compromiso de la responsabilidad de los que participan en el proceso de negociación" y pidió "esfuerzos por parte de todos".

Preguntado por la posibilidad de que la CUP ceda dos de sus votos para favorecer la investidura de Sánchez, el diputado de JxCat señaló que tal acuerdo "depende de unas negociaciones que no han llegado a su fin" y a las que dijo no querer "añadir elementos de tensión".

"Sería una contradicción alterar la voluntad del Parlament a partir de una abstención o de un no, sabiendo que nosotros tenemos dos votos que no pueden ser expresados", dijo.

Este sábado se reunirá de forma ordinaria el Consejo Político de la CUP, que podría votar una nueva propuesta de JxCat y ERC.

El diputado de la CUP Carles Riera elevó el nivel de exigencia de su formación de cara a las negociaciones al considerar que el proceso constituyente debería culminar con un referéndum "vinculante" con fecha concreta, una cuestión que "no" han hablado los miembros de JxCat, según Pujol.

Por otra parte, está previsto que Puigdemont participe el próximo domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en Ginebra (Suiza), durante un festival de cine dedicado a los Derechos Humanos (FIFDH). E

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión