El juez prorroga la detención de Quezada, que se ratifica en el relato de los hechos

La autora confesa del crimen de Gabriel volverá a declarar ese jueves al mediodía.

Un furgón policial traslada a Ana Julia Quezada tras prestar declaración ante el juez.
Un furgón policial traslada a Ana Julia Quezada tras prestar declaración ante el juez.
Efe

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, ha ratificado "muy afectada" ante el juez Rafael Soriano el relato de los hechos que expuso el martes a la Guardia Civil, por el que reconocido que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió.

Así lo ha trasladado su abogado Esteban Hernández Thiel, quien ha insistido en que su cliente mantiene una "actitud muy colaboradora" y que en "esencia ha dicho lo mismo que ante la Guardia Civil" durante la declaración de hora y media efectuada este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.

Sostiene que debido al secreto que pesa sobre las actuaciones no ha tenido acceso al sumario y a cualquier aspecto relativo al hallazgo del hacha con el que presuntamente agredió al niño su cliente, si bien incide en que Ana Julia mantiene que la agresión se produjo durante una discusión con el pequeño.

"Por lo que intuyo, la mujer dice la verdad. No había nadie más", ha añadido.

Prórroga de su detención

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha prorrogado hasta el jueves la detención de Ana Julia Quezada, después de prestar este miércoles declaración para efectuar nuevas pruebas judiciales.

Tras prestar declaración judicial, Quezada ha sido conducida en un furgón policial a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, y este jueves volverá a declarar al juzgado, al mediodía.

En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado medio centenar de personas que han increpado a la detenida y han intentado acercarse al furgón que la trasladaba, lo que ha sido evitado por agentes de la Policía Nacional.

Quezada confesó el martes a la Guardia Civil que golpeó al niño con la parte roma de un hacha y que luego lo asfixió y que había cometido el crimen ella sola, después de que el niño la agrediera.

La autopsia muestra signos de que el pequeño murió por estrangulamiento, y la Guardia civil ha encontrado el hacha con la que supuestamente golpeó al niño antes de asfixiarlo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que la confesión de Quezada es un éxito de la investigación, aunque "todavía se requiere tiempo para proseguirla".

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido que se respete el trabajo y la independencia de la letrada de Ana Julia Quezada tras ser amenazada y duramente criticada en las redes sociales por defender a la autora confesa de la muerte del niño.

En varios mensajes publicados en Twitter, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, respalda el trabajo de la abogada Beatriz Gámez y su compañero de despacho, Esteban Hernández Thiel, que han accedido a esta defensa a través del turno de oficio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su comparecencia sobre las pensiones en el Congreso con un recuerdo a Gabriel Cruz, y todos los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han comenzado también sus intervenciones en el debate con palabras de recuerdo para el niño.

La Guardia Civil ofrecerá mañana una rueda de prensa en Almería para dar cuenta de todos los detalles de una investigación que culminó con el arresto de Quezada.

Padres de menores fallecidos por muertes violentas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Marta del Castillo o Ruth y José se concentrarán el domingo en Huelva en apoyo a la prisión permanente revisable, en la que también se recordará al niño Gabriel Cruz.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, ha explicado que la acción tendrá lugar al mediodía en la Plaza de las Monjas y ha confiado en que "sea mucha la gente que salga a la calle" porque "estamos hablando de la seguridad y protección de nuestros niños".

Junto a Cortés, estarán en Huelva, Juan Carlos Quer, Ruth Ortiz, los padres de Marta del Castillo y familiares de otros menores víctimas de muertes violentas como los del doble crimen de Almonte, que costó la vida a una niña de 8 años, o Adoración Cano, madre de Ana María Jerez Cano, asesinada en 1991.

La muerte de Gabriel Cruz ha avivado la discusión sobre la prisión permanente revisable, una medida sobre la que tiene que pronunciarse el Constitucional, que está sometida a revisión en el Congreso y que un buen número de penalistas considera inadecuada por fomentar el "populismo punitivo".

Mañana se inicia en el Congreso un camino que puede llevar a la derogación de una medida contemplada para casos especialmente graves -precisamente como el de Gabriel, por tratarse de una víctima de 8 años- y que cuenta con un gran respaldo popular, un apoyo que ha crecido de forma exponencial por la campaña lanzada por padres de víctimas de casos similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión