Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Presupuestos

El Gobierno dice que aprobará los Presupuestos para 2018 antes de Semana Santa

Moncloa podría llevarlos al Congreso el próximo 3 de abril para que la tramitación parlamentaria concluya a finales de junio.

Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso este miércoles.Efe

El Gobierno mantiene su previsión de aprobar antes de Semana Santa el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y, aunque no está cerrada definitivamente la fecha, calcula que el Consejo de Ministros los podría aprobar el martes 27 de marzo y entrar en el Congreso una semana después de Semana Santa, el 3 de abril, según han informado fuentes del Ejecutivo y del PP.

El propio Mariano Rajoy anunció hace dos semanas la fecha del 23 de marzo para que el Consejo de Ministros aprobase los Presupuestos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo tiene en su agenda dos citas fuera de España esos días que obligan a buscar fechas alternativas.

En concreto, estará en Bruselas los días 22 y 23 de marzo con motivo del Consejo Europeo que reúne a los jefes de gobierno y de Estado de la UE, donde se hará oficial el nombramiento de Luis de Guindos para la Vicepresidencia del BCE. Y el domingo 25 de marzo viajará a Angola respondiendo a una invitación del presidente del país, Joao Lourenço. Su regreso está previsto para el lunes por la noche.

Dado que Rajoy quiere estar presente en el Consejo de Ministros que dará luz verde a las cuentas públicas de 2018, fuentes de Moncloa sitúan como fecha más probable para su aprobación por su gabinete el martes 27 de marzo.

El propio Rajoy ha aprovechado su intervención en el debate de pensiones celebrado en el Congreso para ratificar su objetivo de aprobarlos antes de las vacaciones de Semana Santa, si bien no ha dado fecha concreta. "Aprobaremos a final de este mes en Consejo de Ministros los Presupuestos", ha afirmado.

Montoro los llevará al Congreso después de Semana Santa

Eso sí, no se prevé que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los lleve al Congreso en vísperas de festivo y el calendario provisional que manejan para esa presentación es el 3 de abril, han indicado las fuentes consultadas.

En este sentido, fuentes de Moncloa admiten que no es una obligación que el proyecto de Presupuestos entre en el Congreso antes de Semana Santa, por lo que podría presentarlos en la Cámara Baja en la primera semana de abril.

En el Gobierno calculan que el debate de totalidad de los Presupuestos en el Pleno del Congreso podría celebrarse a finales de abril. El objetivo es que la tramitación parlamentaria concluya a finales de junio para su publicación en el BOE y pasar a debatir ya el techo de gasto de 2019.

Mejora de las pensiones mínimas y de viudedad

Fuentes de Moncloa no han querido precisar si ya tienen cerrado los apoyos con Ciudadanos (Cs) y PNV. "Estamos trabajando", aseguran. El propio Rajoy ha aprovechado el debate sobre las pensiones que se ha celebrado este miércoles para llamar al consenso a los grupos parlamentarios.

"En el contexto de los Presupuestos es donde podemos hablar de mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones", ha dicho Rajoy, tras anunciar una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo