¿Cómo varían las pensiones de una provincia a otra?

La pensión media en Aragón supera los 1.000 euros, la más elevada de toda la Comunidad.

Protesta por las pensiones
Protesta por las pensiones
José Miguel Marco

En España hay unos 9,5 millones de pensionistas que reciben unos ingresos medios de 932 euros al mes. Sin embargo, la situación es muy diferente si se comparan las diversas comunidad autónomas e incluso las provincias que forman cada una de ellas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los pensionistas de Álava son los que tienen mayores ingresos: 1.178 euros mensuales. Posteriormente se encuentran los de Vizcaya (1.168), Guipúzcoa (1.133) y Madrid (1.100).

Por el contrario, los residentes en Orense son los que perciben unos menores ingresos: 680 euros mensuales. En Lugo la pensión media asciende a 700 euros, mientras que en Almería se encuentra en 755. De este modo se demuestra que las diferencias entre provincias pueden llegar a los 500 euros al mes.

 

En la comunidad de Aragón, los zaragozanos son los que reciben una mayor pensión: 1.020 (casi 100 euros por encima de la media nacional). Huesca es la segunda provincia aragonesa en la que más prestación se cobra, con 890 euros mensuales, mientras que en Teruel esta cifra desciende hasta los 885. Si se tienen en cuenta solo los importes que reciben los jubilados (que es el grupo más numeroso dentro de los pensionistas), Zaragoza es la que sigue teniendo mayores ingresos (1.171 euros al mes), seguida de Huesca (1.021) y Teruel (1.013). 

Mejora para las pensiones mínimas y de viudedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha dicho que las medidas sobre pensiones que llevarán los Presupuestos de este año es un "esfuerzo adicional" que se puede hacer "ahora que la situación económica mejora".

El presidente del Gobierno ha afirmado que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelarlas y de que siempre suban ya que ha asegurado que las pensiones son una "política de Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión