Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sucesos

El crimen en directo

13/03/2018 a las 05:00
España, un mar de pececitos tristes que lloran por Gabriel

El hallazgo del cadáver del niño Gabriel Cruz, de 8 años, en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, quien fue detenida el domingo en Vícar (Almería), ha provocado que los informativos se hayan volcado en la sobreexposición mediática con la reconstrucción del suceso por la comisión judicial. El abuso del suceso ha provocado imágenes de gente pidiendo venganza y la madre del niño, Patricia Ramírez, ha llamado a la calma y a no difundir el odio.

La desaparición del chaval y los sucesivos programas especiales que se han dedicado a este suceso han mezclado ejemplos del amarillismo mediático con opinión a lo largo de horas, que no solía aportar la investigación real de la Guardia Civil, y las necesarias llamadas de la familia a la ayuda de los vecinos en la búsqueda de Gabriel.

La necesidad de aportar dato tras dato, minuto a minuto y repetición tras repetición ha empujado a las televisiones a realizar ayer hasta cuatro conexiones distintas por otros tantos periodistas, para convertir este suceso en la noticia más seguida en muchos años de los telediarios y los programas matinales-vespertinos-nocturnos en la tremenda disputa por la audiencia.

A lo largo de las numerosas conexiones en directo, se ha escuchado muy pocas veces a algún investigador de la Guardia Civil o a los forenses que han practicado la autopsia que se ha realizado al niño. Pero convertir un crimen en un producto televisivo en directo no ayuda precisamente a la profesión, porque las exclusivas se han evaporado. Al final, la grabación que hicieron los vecinos de la detención de la supuesta autora del crimen en las calles es la que se ha multiplicado en las redes y en las webs en pro de las audiencias.

Espero que no se olvide lo que ocurrió con el crimen de Alcàsser y su emisión en televisión para no volver a caer en los mismos errores de entonces. El efecto mediático ha podido ayudar a la familia en la búsqueda de Gabriel en los alrededores de Níjar, pero con esa excusa el peligro es convertir a este suceso en otro crimen de Alcàsser, en 1992.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo