La muerte de Gabriel reabre la polémica por la prisión permanente revisable

El PP destaca la "entereza" de la madre del niño fallecido y pide a la oposición no derogar la prisión permanente revisable. El padre de Diana Quer pide a PSOE, Podemos y PNV que no deroguen en caliente.

Investigan a Ana Julia por la muerte en Burgos de su primera hija
Investigan a Ana Julia por la muerte en Burgos de su primera hija

A pocos días de que se debatan en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas a la proposición de ley que pide derogar la prisión permanente revisable, PSOE, Podemos y el PNV han insistido en su oposición a dicha medida.

El trágico desenlace de la desaparición del niño Gabriel Cruz, cuyo cadáver apareció en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, ha aumentado la intensidad de un debate que en las últimas semanas no había dejado de crecer.

El pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado este lunes la "entereza" de Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada. Aunque lo ha "desligado" de la actualidad, ha solicitado a la oposición no derogar la prisión permanente revisable que este mismo jueves se debatirá en el Congreso.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha confesado que el partido estaba "absolutamente conmocionado" por la muerte del pequeño Gabriel, de ocho años, y ha querido mandar un "abrazo muy fuerte" a su madre, que ha tenido la "entereza" de pedir "concordia" frente a los sentimientos "de odio" que puedan "generar humanamente" esta noticia.

Tras agradecer a la Guardia Civil, a la Policía y a los voluntarios el trabajo que han realizado en este caso, ha asegurado que ahora hay que "confiar en la Justicia, en que se abra paso y se diriman responsabilidades". "Queremos mostrar nuestro sincero dolor y que estos casos tan espeluznantes no vuelvan a suceder", ha manifestado.

El crimen del niño Gabriel Cruz encaja en los supuestos de la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. En concreto, de confirmarse el asesinato del niño de 8 años, esta medida se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.

Esperamos que la oposición sea "responsable"

Sin embargo, Casado ha desvinculado de este caso concreto la defensa que hace el PP para que se mantenga esta figura en el Código Penal y no se derogue como pretenden varios partidos de la oposición. "Lo quiero desligar completamente", ha subrayado.

Eso sí, dado que este jueves hay un debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso, ha aprovechado para pedir a los partidos de la oposición que "sean responsables" y hagan "una reflexión" porque es una pena que está instalada en la mayoría de los países de nuestro entorno y "conecta" con el "sentir mayoritario" de la sociedad.

Según ha dicho, se trata de aplicar esa pena ante "crímenes espeluznantes" en los que se "asesinan niños" o se "oculta el cadáver", limitándose los beneficios penitenciarios. Así, ha dicho que el PP no "entiende" que se quiera derogar una medida que ha funcionado y con la que el "80 por ciento de la sociedad está de acuerdo".

El padre de Diana Quer pide a PSOE, Podemos y PNV que no deroguen en caliente

El padre de Diana Quer ha reclamado al PSOE, a Podemos y al PNV una "reflexión profunda" y que "no deroguen" la prisión permanente revisable "en caliente" y antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida, que ya existe en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Juan Carlos Quer se ha reunido esta tarde en el Congreso con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y otras representantes del grupo confederal en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con todas las formaciones políticas para intentar convencerles de que no deroguen la prisión permanente revisable, actualmente en vigor.

Tras la reunión, el padre de Diana Quer ha explicado a los medios de comunicación que en el encuentro les ha presentado el manifiesto promovido por familiares de víctimas para que no se derogue esa normativa, y que cuenta ya con "tres millones de apoyos, sin adscripción ideológica alguna y -según las encuestas- el apoyo de ocho de cada diez españoles".

Ante ese apoyo, Juan Carlos Quer ha emplazado al PSOE y a Podemos a que consulten a sus bases si son partidarias de derogar la prisión permanente revisable, igual que hacen con otros asuntos, y que no "deroguen" la norma porque así la ciudadanía percibiría que los políticos se hacen eco de una demanda social.

"Podemos propone educación, reeducación, prevención, pero ante la pregunta de si existe alguna propuesta inmediata que evite poner nuevos cadáveres encima de la mesa no he obtenido respuesta", ha afirmado Juan Carlos Quer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión