Unas 12.000 personas se concentran con cinco minutos de silencio en memoria de Gabriel Cruz en Almería

En Almería se han declarado tres días oficiales de luto por la muerte del pequeño Gabriel.

Concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería por la muerte de Gabriel Cruz.
Concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería por la muerte de Gabriel Cruz.
Efe

Unas 12.000 personas, según los datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno, se han concentrado este domingo en Almería para guardar cinco minutos de silencio en memoria de Gabriel Cruz, el menor de ocho años cuyo cuerpo ha aparecido tras 12 días de búsqueda en el interior de un coche que era conducido por la novia de su padre, Ana Julia Q., quien ha sido arrestada en Vícar (Almería).

La concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería ha tenido lugar en la Puerta de Purchena, el mismo sitio en el que hace dos días los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, rogaron que su hijo fuera puesto en libertad por sus posibles captores ante unas 8.000 personas, muchas de las cuales llevaban lucían los 'pescaítos' que, a día de hoy, cuelgan en muchas fachadas y ventanas de Almería y que se han convertido en un símbolo para recordar al pequeño.

El profundo silencio de la concentración ha sido roto por un prolongado aplauso que han dirigido las autoridades, si bien tras él ha habido gritos de "justicia para Gabriel", "asesina" o "cadena perpetua", quienes han sido obviados por los representantes institucionales del Ayuntamiento de Almería, la Delegación de Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros.

A la concentración ha asistido el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha señalado que la investigación atraviesa "momentos decisivos" tras la detención de la sospechosa, por lo que se sigue trabajando en ella. "Sigamos confiando como siempre en la Guardia Civil, en el trabajo que ha hecho y que sigue haciendo", ha manifestado.

En esta línea, ha hecho una llamada a la "prudencia" antes de avanzar nuevos datos sobre el relato de la investigación. "Creo que tenemos que esperar", ha considerado Sanz, quien ha asegurado que aún "no se tienen todos los datos" tras ser preguntado cuándo se podrían tener resultados sobre la autopsia del menor, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicinal Legal (IML). "Se trabaja sobre ello", ha apostillado al respecto.

Con ello, el delegado de Gobierno en Andalucía ha trasladado todo el "cariño" y "cercanía" a la familia "en nombre del Gobierno de España", y también "a todo el pueblo de Almería y a toda la provincia" puesto que "la sociedad española está enormemente impactada".

Sanz, quien ha realizado un "reconocimiento" a los dispositivos "que se han dejado la piel trabajando" en estos doce días de búsqueda, ha destacado de forma especial el trabajo de la Guardia Civil, para quienes ha pedido que se les deje culminar la investigación.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado haber recibido "la peor de las noticias" con la muerte del pequeño. "Hoy nos damos cita para expresar nuestro dolor, con la familia, y nuestra rabia, porque Gabriel no tenía la culpa de nada", ha dicho el primer edil ante los medios pocos minutos antes del pleno extraordinario convocado en el que se han declarado tres días oficiales de luto a partir de la medianoche.

El regidor ha trasladado todo el "afecto" y "cercanía" a los familiares y amigos de Gabriel, así como a sus compañeros del CEIP Virgen del Loreto en el que estudiaba, toda vez que ha destacado que "Almería hoy, toda unánime sin excepción, le desea que descanse en paz allá donde esté".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión