La Guardia Civil trata de esclarecer si la novia del padre de Gabriel actuó sola

La Guardia Civil ha detenido a la pareja del padre. El cuerpo se encontraba en el maletero de su coche.

Los padres de Gabriel durante una concentración en Almería.
Los padres de Gabriel durante una concentración en Almería.
Efe

Cientos de personas se agolpaban wen la noche de este domingo frente a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería pidiendo "justicia" en el caso de Gabriel Cruz. Después de conocerse el fatal desenlace y la detención de la única acusada por la muerte del pequeño, la consternación y el enfado de los ciudadanos tuvo como punto de ebullición las puertas del cuartel del Instituto Armado, lugar a donde trasladaron a Ana Julia Quezada Cruz y punto concreto donde más de medio millar de personas acudió para clamar venganza en una concentración que se desbordó.

La Guardia Civil halló este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según informó el Ministerio del Interior. La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, fue detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su profundo dolor y conmoción. Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

La detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz se trata de Ana Julia Quezada Cruz, de origen dominicano y que mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz, según los familiares de este.

La actual pareja del padre del niño Gabriel ha sido detenida.

A la hora en la que se perdió el rastro del niño, hace 13 días, solo ella y la abuela del pequeño estaban en la casa de esta última junto al niño.

Vecinos de Las Hortichuelas han asegurado a que comenzaron a sospechar de ella cuando, el pasado sábado 3 de marzo, Quezada afirmó haber encontrado una camiseta interior de color blanco del menor cuando caminaba junto al padre del desaparecido. Esa camiseta blanca contenía restos de ADN del niño.

Trece días de angustia

Con el hallazgo del cadáver y la detención de Quezada y su traslado a la Comandancia de Almería se ha puesto fin a trece jornadas de angustiosa búsqueda de Gabriel, en la que según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía trabajaron 1.487 profesionales y 2.574 voluntarios.

Los trabajos en la línea de costa, las batidas, búsquedas "selectivas" en pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie se vieron acompasados por un masivo apoyo social en redes sociales a la familia.

En un primer momento la investigación parecía apuntar a un vecino de Antas (Almería), detenido dos días después de la desaparición por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel y que acababa de ser condenado en febrero a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

Pero la aparición de la camiseta habría puesto el foco de los investigadores sobre Quezada, que finalmente ha sido arrestada en un dispositivo policial en el cual, según fuentes de la investigación, los agentes han acabado abrazándose y llorando al encontrar el cadáver del pequeño.

Averiguar si ha habido cómplices

La investigación deberá averiguar ahora si la mujer contó con algún tipo de ayuda para hacer desaparecer al niño, ya que estaba con la abuela de Gabriel en el momento en que este desapareció.

No obstante, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido prudencia porque "todavía no se tienen todos los datos" de lo ocurrido.

Unas 12.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado esta tarde en la capital almeriense en señal de duelo por la muerte de Gabriel. Mañana, tanto la ciudad de Almería como el municipio de Níjar, el pueblo del niño, decretará tres días de luto oficial que comienzan esta medianoche.

Dirigentes políticos de todos los partidos, figuras públicas y deportistas han expresado su conmoción y dolor por el hallazgo del cuerpo y han confiado en que la Justicia haga ahora su trabajo.

Las redes sociales se han llenado además de mensajes públicos de apoyo ciudadano a los familiares de Gabriel, muchos de ellos acompañados de dibujos de peces, los 'pescaítos' de apoyo a Gabriel que había pedido en un vídeo su madre, Patricia Ramírez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho compartir con todos los españoles el "dolor" por el hallazgo del cuerpo del niño. Y la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha declarado "horrorizada" y ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a los padres del menor y a su familia y allegados.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha contactado con los padres del niño para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción" tras el hallazgo de su cadáver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión