¿Por qué es el lazo morado el símbolo del Día de la Mujer?

Hay varias teorías sobre el uso de este color para reivindicar la igualdad de derechos a nivel social y laboral.

Un grupo de periodistas parlamentarias que cubren el Congreso se han fotografiado de negro y con el lazo morado para mostrar su apoyo a la huelga, este jueves, con motivo del Día de la Mujer.
Un grupo de periodistas parlamentarias que cubren el Congreso se han fotografiado de negro y con el lazo morado para mostrar su apoyo a la huelga, este jueves, con motivo del Día de la Mujer.
Efe/Zipi

El lazo morado es el símbolo reivindicativo cada 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer como forma de expresar el apoyo a la igualdad de derechos a nivel social y laboral.

La utilización del color morado como símbolo de la lucha feminista se adoptó a partir de la década de los 60 por parte de las mujeres socialistas. Pero su origen es anterior. Se empezó a usar como símbolo reivindicativo de la defensa del voto femenino en 1908 por parte de las sufragistas inglesas, quienes también utilizaban el color blanco y el verde. El morado se inspiraba en la nobleza inglesa, el blanco simbolizaba la pureza de la lucha femenina y el verde, la esperanza de la victoria.

En palabras de la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst, "el violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo".

Estos tres colores fueron los utilizados por Sylvia Pankhurst para la insignia del ángel de las sufragistas, una joven vestida de blanco que sale de prisión caminando sobre cadenas rotas y reclamando el voto para las mujeres.

¿Por qué es el lazo morado el símbolo del Día de la Mujer?

También hay quien defiende que el morado era el color de las telas que estaban tejiendo las 129 mujeres que dieron fecha a la celebración del 8 de marzo: ese día de 1908, todas ellas murieron en el incendio declarado en la fábrica textil de la Cotton de Nueva York. Estas trabajadoras se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo. Se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón a atender sus reivindicaciones. Todas fallecieron al declararse un incendio que jamás se supo si fue o no provocado. 

Otra teoría defiende que el violeta es el color que resulta de la unión del rosa, tradicionalmente vinculado a las mujeres, y el azul, ligado a los varones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión