Ana Pastor trabajará el 8 de marzo en el Congreso porque queda mucho por hacer ante la "cultura machista imperante"

Reivindica la "independencia" de la mujer frente al hombre para avanzar hacia la igualdad real.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Ana Pastor: "España y la soberanía popular no se pueden cambiar por el capricho de unos pocos"
Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, participará este jueves 8 de marzo, día de la huelga general feminista, en dos actos reivindicativos en la Cámara Baja por "la igualdad real de las mujeres" porque aunque se ha avanzado "queda mucho por hacer" en España, donde "hay una cultura machista imperante".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre "Ecosistemas Digitales y Tecnologías emergentes", organizada por el Grupo Popular, Pastor ha defendido la importancia de la asistencia de "hombres y mujeres", pero sobre todo de mujeres, en esos dos actos en el Congreso el 8 de marzo.

Durante su intervención en las jornadas tecnológicas, Pastor ha hecho un llamamiento a que la igualdad "legal" se convierta en una igualdad "real" entre hombres y mujeres y ha pedido a los varones un cambio de mentalidad para que dejen de leerse y escucharse comentarios "lamentables" como que a las mujeres se les dan "peor las matemáticas" o las materias tecnológicas.

"No queremos ser más que ninguno de los presentes, pero tampoco menos", ha dicho al auditorio masculino, antes de subrayar que la "independencia" de la mujer frente al hombre les hace "más iguales" y reivindicar que este jueves, Día de la Mujer Trabajadora, será una jornada importante para ejercer "la libertad".

Una mesa redonda de mujeres

El primero de los actos en los que participará Pastor este jueves es una charla-coloquio a las 10.30 en la que participarán mujeres que han tenido un papel destacado en diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la ciencia y las administraciones públicas, además de portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara.

Entre las mujeres que hablarán en el coloquio destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

También intervendrán en el coloquio Ana Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo; Sara Giménez, Abogada y Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca; Albina Pedraza, Premio Mujer Rural y Elvira Roca Barea, Filóloga y escritora.

Por parte de los grupos parlamentarios han confirmado su presencia las diputadas Marta González (PP), Susana Sumelzo (PSOE), Melisa Rodríguez (Ciudadanos) e Idoia Sagastizabal (PNV), mientras que Unidos Podemos y ERC ya han adelantado que no acudirán porque secundan la huelga.

Actos que no coincidan con los paros

La previsión es que el acto acabe antes de las 11.30 horas, que es cuando se inicia el primero de los paros parciales convocados por los sindicatos CCOO y UGT a los que se piensan sumar otras formaciones políticas como el PSOE.

El otro acto se ha programado a 18.00 horas, una vez acabado el segundo turno del paro parcial de dos horas. Se trata de la presentación de la primera edición del premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias", que la Mesa del Congreso empezó a diseñar hace apenas un par de semanas. Este acto también estará presidido por Ana Pastor, acompañado en esta ocasión por la escritora Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, considerada la primera periodista profesional, aunque fue contratada como secretaria porque no se concebía que una mujer pudiera ejercer la profesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión