Los hermanos Ruiz-Mateos planearon culpar a su padre, según la Policía

La Fiscalía pide once años de prisión por defraudar más de 10 millones a Hacienda.

Algunos de los hijos varones del empresario Ruiz-Mateos
Algunos de los hijos varones del empresario Ruiz-Mateos

El inspector jefe del grupo que investigó la actividad financiera del grupo empresarial Nueva Rumasa en 2012 ha manifestado que los hermanos Ruiz-Mateos planearon una estrategia judicial para echar la culpa a su padre y eximirse de responsabilidades en futuros procedimientos.

Este agente ha declarado como testigo ante la Audiencia Provincial en el juicio que se celebra contra Teresa Rivero, sus hijos Álvaro y Francisco Javier (ambos en prisión por otras causas) y otros cuatro antiguos gestores del club, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide once años de prisión por defraudar a Hacienda 10.800.000 euros relacionados con el pago del IVA y el IRPF de los años 2009, 2010 y 2011 del Rayo Vallecano.

El policía adscrito a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha explicado las conclusiones extraídas de los más de 30.000 emails que encontraron al registrar algunas oficinas relativas a la actividad del grupo Nueva Rumasa, entre ellas el despacho del acusado Francisco Javier en enero de 2012.

Según el agente, entre estos correos, hallaron algunos en los que "los hermanos llegaban a un acuerdo en cuanto a la estrategia que debían adoptar en la situación procesal que venía".

A través de estos emails que, según ha explicado el agente, se titulaban "estrategia judicial" o "estrategia a seguir en juicios" y otras pruebas como anotaciones en sus agendas, los hermanos llegaban a la conclusión de que debían decir que "todo es culpa del jefe" o "yo sólo leía y firmaba porque me lo decía mi padre" en futuros procedimientos que se avecinaban.

A juicio del policía de la UDEF esta "estrategia judicial" que pactaban los hermanos no habría de corresponderse con la realidad, pues ha confirmado de forma tajante que estos, "aunque respetaban José María Ruiz-Mateos como patriarca, eran partícipes de pleno de todas las decisiones que se tomaban y en absoluto ajenos a tomar iniciativas".

Ha añadido el declarante que de los más de 44 informes que redactaron fruto de estas investigaciones en torno a los más de 30.000 correos electrónicos y "numerosas cajas repletas de documentos" pueden extraerse "infinitas pruebas" de que toda la familia actuaba "de forma coordinada y con pleno conocimiento de las decisiones".

Esta forma de proceder, según el policía, también habría de aplicarse a Rayo Vallecano de Madrid SAD, sociedad que "sin duda" pertenece a la "trama del grupo Nueva Rumasa", ya que estaba participada en un 98 % por la empresa Senero S.L., una de las firmas de los Ruiz-Mateos.

Francisco Javier declaró como acusado en la primera sesión del juicio este lunes e indicó, en la misma línea que su madre Teresa Rivero, que él en el Rayo Vallecano realizaba gestiones institucionales y protocolarias, pero que todas las decisiones las tomaba su padre, que era el único dueño del club y de las empresas del grupo Nueva Rumasa.

El juicio continúa mañana con la declaración de más testigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión