EH Bildu se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA

"Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA", destacan el resto de grupos municipales.

Fachada del Ayuntamiento de Arrasate
EH Bildu se niega a condenar el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA

EH Bildu ha rechazado firmar en el Ayuntamiento de Arrasate una declaración con motivo del décimo aniversario del asesinato de Isaías Carrasco, el exconcejal socialista de esa localidad guipuzcoana asesinado por ETA el 7 de marzo, en vísperas de las elecciones generales de 2008.

El martes, al término de una sesión plenaria, la alcaldesa, María Ubarretxena, del PNV, leyó un texto suscrito por su partido, el PSE-EE, Baleike e Irabazi, en el que estos grupos afirman que es "un compromiso" de ese consistorio "construir la memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia" en el municipio.

"Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA", destacan los firmantes, que subrayan que es "una labor de todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz".

"A ese trabajo nos comprometemos. Queremos mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia", concluía la declaración, hecha pública tres días después del homenaje que se rindió al exedil en el lugar donde fue asesinado, al que asistieron la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte y la dirigente de esta formación Ainhoa Beola.

La coalición actuó de la misma forma el pasado 9 de enero, cuando se recordó al concejal del PP José Ignacio Iruretagoiena al cumplirse el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

El portavoz del PSE-EE en Arrasate, Oscar García Horrillo, ha dicho que se trata de un texto de "mínimos", que a su partido le hubiese gustado añadir alguna otra cuestión, pero que se trataba de ponerse de acuerdo y de "romper el silencio vergonzoso que guardaba el Ayuntamiento".

Desde que la Junta de Portavoces condenó el asesinato hace una década, con la oposición de ANV, formación de la izquierda abertzale que gobernaba en minoría, no se había producido ningún otro pronunciamiento sobre este atentado.

García Horrillo ha explicado que cuando se consensuó el texto, el grupo de EH Bildu dijo que no se iba a adherir. "No preguntamos por qué. Qué saco yo con saber por qué cuando no voy a entender las razones de ninguna de las maneras", ha destacado.

La declaración de Arrasate se leyó ayer, unas horas después de que EH Bildu anunciara de que no iba a acudir al acto organizado por el Gobierno Vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En su blog, el secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, dice que EH Bildu "no es de fiar" y se pregunta "¿cómo confiar en quien es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infligida a las víctimas?".

"No es de recibo desmarcarse de un reconocimiento a las víctimas del terrorismo bajo el pretexto de que el acto previsto 'no es inclusivo'. Y todo porque el encabezamiento del encuentro lleva por título la afirmación "Fue injusto" ¿Acaso no lo fue? ¿Cómo definiría EH Bildu la violenta provocación de víctimas?", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión