Justicia niega injerencias en los nuevos nombramientos del Supremo

De todas formas abre la puerta a promover una regulación más exhaustiva.

Fernando Román, uno de los últimos nombramientos del Supremo
Fernando Román, uno de los últimos nombramientos del Supremo

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés, ha defendido este lunes la transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de nombrar a los tres nuevos jueces del Tribunal Supremo el pasado enero, un proceso en el que "no interviene ni el Ministerio de Justicia ni el Gobierno".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado, Sánchez Cortés ha asegurado que los criterios del CGPJ para nombrar a María Luz García Paredes, Fernando Román (ex secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz-Gallardón), y Vicente Magro (exsenador popular) nuevos magistrados del alto tribunal se han ajustado "a los principios de mérito y capacidad".

Algo en lo que ha discrepado el senador socialista Antonio Julián Rodríguez, que aunque no ha puesto en cuestión su valía profesional, ha destacado que los vínculos de Román y Magro con el PP aumentan las "sospechas" de injerencias políticas en la Justicia y lleva a pensar que "quizá el mayor mérito sea ser senador o secretario de estado del PP".

"Luego aparecen conversaciones como la del señor Zaplana y el señor González", ha dicho en relación al pinchazo telefónico en el que el exministro y el expresidente madrileño hablaban de una "magistrada amiga" y que está siendo investigado judicialmente.

Pero Sánchez Cortés ha insistido en que el Gobierno no pone en cuestión las decisiones del órgano de gobierno de los jueces y mantiene "un riguroso respeto a la independencia del Poder Judicial" y ha abierto la puerta a promover una "regulación más exhaustiva con el objeto de ligarla aún más a elementos objetivos de mérito y capacidad".

Algo que, según la secretaria de Estado de Justicia, el PSOE podía haber puesto encima de la mesa la semana pasada en la Comisión de Justicia del Congreso, en la que el Partido Socialista no intervino y que cerró sus trabajos tras la falta de consenso entre los grupos. "Que oportunidad perdida", ha lamentado Sánchez.

El senador socialista también le ha reprochado a Sánchez que Justicia haya seguido criterios de "amiguismo" a la hora de nombrar a Asunción Mosquera, "compañera de clase de Mariano Rajoy en Santiago de Compostela", como secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, en detrimento de otro candidato que contaba con el informe favorable de la Sala de Gobierno de este tribunal.

Pero Sánchez ha considerado "inaudito" pensar que "porque una persona ha coincidido en las aulas con el presidente del Gobierno, eso la inhabilite para tener posibilidades de carrera y ascenso profesional" y ha defendido el nombramiento de Mosquera, que "viene cumpliendo sus cometidos con total satisfacción y calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión