Los ertzainas amenazan al gobierno vasco con una campaña de bajas médicas como protesta

Más de dos centenares de ertzainas se han concentrado para denunciar la falta de seguridad que sufren los agentes como consecuencia del modelo policial.

Los sindicatos de la Ertzaintza se concentran frente al Parlamento Vasco
Los sindicatos de la Ertzaintza se concentran frente al Parlamento Vasco
David Aguilar

Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA y SIPE han pedido este jueves a gritos frente al Parlamento Vasco la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y han convocado a los agentes a secundar entre el 12 y el 19 de marzo una campaña de protestas que consistirá en intentar cogerse bajas médicas.

Más de dos centenares de ertzainas se han concentrado frente a la Cámara de Vitoria, que celebra una sesión plenaria, para denunciar la falta de seguridad que sufren los agentes como consecuencia del modelo policial que "ha impuesto" el Departamento de Seguridad.

Los agentes han llegado a cortar el tráfico en la calle situada junto a la sede parlamentaria, por donde transcurre el tranvía, y han tenido que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, con gritos como "Lehendakari, no te escondas" y "consejera dimisión".

En el momento en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y consejeros de su Ejecutivo se han aproximado a la entrada del Parlamento para asistir al pleno han arreciado los gritos contra la responsable de Seguridad. También han pedido la dimisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

Los agentes también han proferido consignas y algún insulto cuando accedían a la Cámara el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de ErNE, Roberto Seijoo, ha reclamado al Departamento de Seguridad un proceso de negociación para acabar con el actual modelo policial que está provocando "indefensión" a los agentes en los operativos policiales, como el del pasado 22 de febrero durante los enfrentamientos entre hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic Club en Bilbao.

En el transcurso de dicho operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.

"Hay un modelo policial que está matando a los compañeros", ha denunciado Seijoo.

El representante de ErNE ha advertido al Gobierno Vasco de que si antes del próximo día 9 no se sienta a negociar con los sindicatos comenzará una campaña, que ha denominado "semana de salud", entre el 12 y el 19 de marzo.

Durante esa semana, que coincide, el 15, con la celebración del partido de octavos de final de la Liga Europa entre el Athletic Club y el Olympique Marsella, los sindicatos instarán a los agentes a que, si no están en condiciones de ir al trabajo por situaciones de estrés u otros motivos, acudan a Osakidetza para pedir la baja.

El representante de ErNE ha reclamado, además de cambios en el modelo policial, mayor formación para los agentes, más personal en los dispositivos y acabar con los problemas laborales del colectivo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión