Nacional
Suscríbete por 1€

Tras la 'bestia del este' llega 'Enma', que dejará una semana de lluvias y alertas por viento

Pese a que para el miércoles y jueves se espera un aumento ligero en las temperaturas, estas volverán a descender el viernes.

La borrasca Emma ha sido de las más virulentas de las registradas este invierno.
Tras la 'bestia del este' llega 'Enma', que dejará una semana de lluvias y alertas por viento
Efe

Las copiosas nevadas que han aparecido incluso en las playas del norte de la Península darán paso desde este miércoles a las precipitaciones, que serán abundantes durante al menos una semana, a consecuencia de la llegada de la borrasca 'Enma' a la que seguirán sucesivos frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a que la predicción "se ha cumplido" ya que se encontraron este martes la masa de aire fría siberiana, que afectó de lleno a la mitad norte, al tiempo que avanzaba la masa de aire cálida y húmeda, y al chocar fueron cayendo precipitaciones en forma de nieve.

La borrasca 'Enma' llegará este miércoles a España con vientos de 100 kilómetros por hora, olas de unos seis metros de altura y lluvias persistentes, aunque las nevadas irán remitiendo gradualmente.

Según el portal meteorológico eltiempo.es 'Enma' "ya se está dejando sentir" con precipitaciones abundantes "en muchas zonas" y se espera que siga lloviendo durante todo el día y que las precipitaciones se intensificarán al mismo tiempo que las nevadas se irán debilitando, pues se espera que suban las temperaturas y la cota de nieve.

Por el momento, el portal augura "al menos" siete días de lluvia continuada. Este miércoles serán "muy fuertes" en el suroeste peninsular, sistema Central, Comunidad de Madrid y nordeste peninsular, así como en Canarias.

De este modo, durante esta jornada se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, La Coruña y Pontevedra.

En Andalucía se pueden producir tormentas acompañadas de granizo durante el miércoles por la tarde, por lo que también tendrán aviso de riesgo.

De cara al jueves se prevé que entre un nuevo frente asociado a la borrasca que aportará "mucha lluvia". En concreto, comenzará a llover en toda la mitad oeste, nordeste y Baleares y se irán extendiendo las lluvias hacia el resto de la Península, con menos probabilidad en el sudeste peninsular. Los avisos en Andalucía también se mantienen este jueves ya que de nuevo pueden darse tormentas y fuertes precipitaciones.

El viernes una nueva borrasca traerá más lluvia por el suroeste peninsular, y de nuevo en Andalucía serán fuertes e irán avanzando hacia el centro y oeste peninsular. Ese día la menor probabilidad de lluvias estará en el nordeste.

Respecto al fin de semana, ha indicado que seguirá estando pasado por agua en gran parte del país y las lluvias podrían continuar gran parte de la semana que viene.

El viento arreciará desde este miércoles cada vez con más fuerza en el suroeste peninsular y en Canarias. De hecho, al menos 28 provincias tienen avisos por rachas de viento, que en Canarias es de color naranja, porque se espera alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, con olas de hasta 6 metros de altura. En Andalucía se esperan rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

También serán días con vientos fuertes en Madrid, zonas de la Sierra, en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, interior del País Vasco y Pirineos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. El jueves los avisos de riesgo importante por viento se extenderán a más provincias y en Andalucía podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. El viernes seguirá la misma situación.

Por otro lado, 'eltiempo.es' indica que subirán las temperaturas este miércoles y jueves aunque descenderán ligeramente de nuevo el viernes, un día en el que se podrán sumar unos cuantos centímetros de nieve más.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión