UGT recurre a la Audiencia Nacional el real decreto de subida de pensiones

Desde el sindicato han afirmado que el Gobierno no quiere negociar con los grupos porque sabe que "tumbarían la subida del 0,25 %".

Miles de jubilados cortaron el tráfico frente al Congreso para pedir "pensiones dignas"
Miles de jubilados cortan el tráfico frente al Congreso para pedir "pensiones dignas"
EFE/ Zipi

UGT ha anunciado este martes que recurre a la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno que aprobó la subida del 0,25 % de las pensiones por considerar que se ha "hurtado" al Parlamento su capacidad legislativa.

En una rueda de prensa, el sindicato ha hecho pública la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional donde pide la nulidad del Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, que regula la subida de las pensiones, ya que es una "vulneración" de la ley porque no se adecúa a derecho.

La ley exige que la subida de las pensiones se tramite a través de los Presupuestos Generales del Estado o a través de un Real Decreto Ley, que exigiría su debate parlamentario, y UGT considera que el Gobierno quiere evitar a toda costa porque "teme al parlamento".

La secretaria de Empleo y Seguridad Social del sindicato, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que el Gobierno no quiere negociar con los grupos porque sabe que "tumbarían la subida del 0,25 %", por el mismo motivo que no han querido negociar los Presupuestos Generales del Estado.

"Hay una mayoría parlamentaria que está en contra de la subida del 0,25 %", ha asegurado Barrera.

En su recurso, UGT argumenta que la Constitución prorroga el presupuesto, pero no toda la Ley de Presupuestos Generales (que contiene la subida del ejercicio anterior), por lo que un Real Decreto -que equivale a un reglamento, entiende el sindicato- no es la norma adecuada para regularlo y exige un Real Decreto Legislativo que garantice la validación en Cortes.

UGT esgrime en el documento que existe un "argumento histórico-jurídico" ya que con las prórrogas de presupuestos de 1989, 1995 y 2011, la revalorización de las pensiones -entonces, mediante el IPC- se hizo a través de un Real Decreto Ley, no así con la prórroga de 2016 y de este año, cuando el Gobierno optó por una norma de carácter reglamentario.

El sindicato asegura que la doctrina del Tribunal Constitucional cierra la puerta a la aprobación de previsiones presupuestarias a través de normas reglamentarias, y como recoge el Consejo de Estado en sus consideraciones VI.A y VII.A de 2017 y 2016.

Por otro lado, UGT está impulsando movilizaciones y mociones en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y diputaciones para apoyar a su campaña del lazo marrón contra la subida "de mierda" de las pensiones.

Asimismo, el sindicato insta a los pensionistas a guardar las cartas que el Gobierno ha enviado a los pensionistas con la subida de sus pensiones este año para realizar un acto de entrega de dichas misivas en el Ministerio de Empleo.

"La ciudadanía está dando muestras de agotamiento", ha declarado Barrera en relación a las manifestaciones de pensionistas de la pasada semana y las nuevas movilizaciones para los días 1 y 15 de marzo.

Además, después de conocerse el dato adelantado del índice de precios al consumo (IPC), que subió un 1,1 % en febrero, Barrera ha criticado que el 0,25 % queda lejos de este alza de la inflación y que sería necesaria una revalorización de las pensiones del 1,49 % para no perder poder adquisitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión