Rajoy viaja este lunes a Túnez para relanzar las relaciones bilaterales

El objetivo de la reunión es brindar "el más decidido apoyo político" a lademocratización de esta república africana.

Mariano Rajoy: "Ese nuevo tren va a parar en la ciudad de Zaragoza"
Mariano Rajoy: "Ese nuevo tren va a parar en la ciudad de Zaragoza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Túnez este lunes 26 de febrero para celebrar la octava Reunión de Alto Nivel entre ambos países, que simboliza el relanzamiento de las relaciones, pues no se ha producido ningún encuentro desde la revolución tunecina de 2010. Allí se reunirá con el presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, y con su homólogo en este país, Yusef Chahed.

Según ha informado la Moncloa en un comunicado, el objetivo de la reunión es brindar "el más decidido apoyo político" a lademocratización de esta república africana, "consolidar y mejorar" la posición de España como socio económico e inversor de Túnez, y ofrecer la "máxima colaboración y cooperación" en la lucha contra terrorismo yihadista y para la gestión de los flujos migratorios.

Las reuniones de alto nivel nacieron como consecuencia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en 1995. Durante los años de la crisis económica y en los posteriores a la revolución tunecina, estas reuniones de alto nivel no tuvieron lugar.

Con tal propósito, se van a firmar una serie de acuerdos y memorandos, centrados en las áreas de promoción de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las pymes, la cooperación agraria, los asuntos de justicia e interior, la cooperación educativa, cultural y científica, y promoción comercial.

Moncloa subraya en lo relativo a los aspectos económicos, que las relaciones bilaterales entre España y Túnez atraviesan un "buen momento" por el "elevado interés" de las empresas españolas por el mercado tunecino.

Además, señala que en 2017 el comercio bilateral sesituó en 1.294 millones de euros, con un saldo superavitario para España de 428 millones de euros. En 2017 las exportaciones ascendieron hasta los 861 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 433 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión en Túnez, apunta este país fue el 62º destino inversor de España en 2015, con un 'stock' de 188 millones de euros, mientras que Túnez es el 72º inversor enEspaña, con un 'stock' 'en 2015 de 34 millones de euros.

La presencia comercial española en Túnez es destacada, según Presidencia, en los sectores de energía, infraestructuras de transporte, agua y defensa. Además, recuerda que hay cadenas hoteleras españolas operando en el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión