Decomisan un dron por sobrevolar sin autorización en Mobile

Los Mossos d'Esquadra han empezado a usar drones en el dispositivo de seguridad.

Imagen de un dron.
Decomisan un dron por sobrevolar sin autorización en Mobile

Los Mossos d'Esquadra han decomisado un dron que sobrevolaba el Mobile World Congress para hacer un reportaje fotográfico, ya que no tenía la autorización requerida por la normativa de uso de estas aeronaves civiles de control remoto.

En un comunicado, la policía catalana ha detallado que es la primera vez que este cuerpo decomisa temporalmente un dron tras la entrada en vigor, en diciembre pasado, de la nueva normativa sobre uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, que establece que las sanciones por uso inadecuado y sin permisos puede alcanzar los 4,5 millones de euros.

Los Mossos d'Esquadra ya han devuelto el dron a sus operadores, contratados por una empresa de fotografía que hacía un reportaje en el marco del congreso de telefonía móvil, si bien no lo han podido volver a utilizar.

Para operaciones profesionales en un espacio aéreo controlado es necesario tener autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y tanto los pilotos como la operadora deben cumplir unos requisitos administrativos y técnicos para operar, mientras que los drones deben tener unos sistemas homologados según cada caso.

Además, para operar en núcleo urbano se debe comunicar siempre a las fuerzas de seguridad, que lo podrán denegar, motivando las razones de la decisión.

Precisamente, los Mossos d'Esquadra han empezado a utilizar drones en el dispositivo de seguridad del Mobile World Congress, para lo que ha sido necesario coordinarse con el gestor del espacio aéreo, Enaire, al reducir la distancia mínima de seguridad de 8 kilómetros con el aeropuerto de Barcelona.

Poder usar los drones, los Mossos han establecido un protocolo de coordinación con Enaire, en colaboración también con AENA, que permitirán que la policía catalana sea el primer cuerpo policial que utilizarán drones en espacio aéreo controlado, en coordinación con la torre de control del aeropuerto de Barcelona.

El dispositivo diseñado por los Mossos prevé que haya un dron que en todo momento sobrevuele, a una altura de 50 metros, el perímetro de seguridad marcado alrededor del recinto Granvia de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se espera que pasen más de 108.000 congresistas.

Este dron enviará imágenes aéreas en directo al órgano conjunto de coordinación policial, lo que facilitará una respuesta inmediata en caso de amenaza. EFE

26-02-2018, 17:45:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión