Zapatero: "El País Vasco nunca ha estado mejor que ahora, sin ETA y en paz con España

Ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la clausura del acto de entrega de los premios Oroimen Hegoak

Zapatero, junto a Iglesias y Garzón.
Zapatero: "El País Vasco nunca ha estado mejor que ahora, sin ETA y en paz con España

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que País Vasco "nunca ha estado mejor" que ahora "sin ETA y en paz con España".

Zapatero ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la clausura del acto de entrega de los premios Oroimen Hegoak concedidos por las Juventudes Socialistas de País Vasco para reconocer la contribución a la paz en el País Vasco.

Estos galardones han recaído este año en Rodríguez Zapatero, en el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, en el exdiputado socialista Eduardo Madina y en la librería donostiarra Lagun, que conmemora su 50 aniversario.

Zapatero ha reconocido, en su primera visita a País Vasco desde que salió del Palacio de la Moncloa, que le "cuesta" hablar de ETA y que probablemente haga falta "tiempo" para entender "cómo nació el monstruo" y las razones por las que "pervivió durante décadas".

No obstante, ha mostrado su convencimiento de que "la memoria irá a más" porque "habrá más interés, investigación y clarificación de la atrocidad que se vivió en País Vasco" lo que, a su juicio, permitirá hacer un "gran aporte a la reafirmación de las ideas democráticas en este tiempo de cierta turbulencia".

El expresidente ha defendido que la memoria de las víctimas del terrorismo esté presente en colegios, centros cívicos e instituciones para que puedan ser "homenajeadas y reconocidas" y para que aquellos que "todavía tienen largos años de arrepentimiento tampoco se olviden".

"La democracia es la que no olvida pero espera a todos, incluso a los peores", ha recalcado Zapatero, quien ha opinado que en esta memoria el lugar que ocuparán los socialistas vascos y el Gobierno que él presidía será de "gran dignidad en el final de ETA".

Zapatero ha tenido palabras elogiosas para el resto de galardonados, entre ellos Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado durante su intervención que, frente a aquellos que lo niegan, él insiste en que "ETA se ha acabado" y que "cuanto más tarde en cerrar la persiana será peor para ella y sus presos".

"ETA se ha acabado porque se ha acabado lo que hacía", ha defendido Rubalcaba, quien ha comentado que con la perspectiva de estos años piensa que la violencia de ETA ha sido "un terror, por supuesto, inmoral, desde luego ilegítimo pero, sobre todo, inútil".

"Qué terrible dolor el de estos patriotas de la muerte y qué dignidad la de las víctimas", ha subrayado Rubalcaba, al tiempo que ha opinado que "debemos el respeto a las víctimas de impedir que nos reescriban la historia".

Ha recalcado que para ello habrá que decir tantas veces sea necesario que ésta es "una historia de criminales y gente justa, de asesinos y víctimas, de villanos y héroes, de delincuentes y gente de bien, de vencedores y de vencidos".

Rubalcaba ha destacado el "mérito" que también tuvieron los socialistas en el final de ETA. "Eso está ya para siempre en nuestra historia", ha concluido.

Eduardo Madina, quien sufrió un atentado de ETA el 19 de febrero de 2002, ha dicho que el futuro de la sociedad vasca "no está orientado al derecho a decidir sino al derecho a convivir".

Ignacio Latierro, en nombre de la librería Lagun, ha querido tener un "reconocimiento" expreso para aquella parte de la "sociedad civil que supo, con graves riesgos, hacer frente al terrorismo. "Dijeron ETA no, basta ya y forjaron en alguna medida el sustento que ayudó a que las medidas políticas de todo tipo, incluidas las policiales, acabasen de una vez por todas con ETA".

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que "el socialismo siente ahora el inmenso reto de liderar la construcción de la convivencia".

"Los socialistas estamos dispuestos a liderar ese proceso y no tomaremos ni una sola decisión bajo cálculos electorales. El único cálculo que debemos hacer es qué queremos dejar a quienes vengan detrás de nosotros", ha añadido Mendia, convencida de que asumir el pasado es "la mejor vacuna para el futuro".

El papel jugado en el fin de ETA por socialistas como Jesús Eguiguren también ha estado presente en este acto, en el que han intervenido asimismo los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de España y País Vasco, Omar Anguita y Azahara Domínguez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión