JxCat registra una resolución para "ratificar" a Puigdemont

El grupo, en solitario, insta también a "restaurar" la institución de la Presidencia tras el cese del 'Govern' por el artículo 155.

Puigdemont exige gobernar desde el exilio
Carles Puigdemont.

JxCat ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" e insta a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y cese del Govern por la aplicación del 155.

La propuesta de resolución es solo de JxCat, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación con ERC precisamente por el papel de Carles Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, en prisión preventiva.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, que prevén fijar un pleno para la semana que viene ante la petición de Ciudadanos y de los Comunes, sesión en la que se podría incluir este texto del primer grupo independentista del Parlament.

La propuesta remarca que la Cámara catalana "dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado".

Esta propuesta de resolución es una de las medidas que analizaban conjuntamente JxCat y ERC para reconocer la "legitimidad" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, pese a que esté en Bruselas y no pueda ser investido presencialmente en el Parlament, por lo que se espera que en breve oficialice un paso al lado para tener un president efectivo en Cataluña que sería Jordi Sànchez (también en prisión preventiva) o, en su defecto, Jordi Turull.

En este contexto, el texto constata que Puigdemont fue escogido por la mayoría absoluta del Parlament el 10 de enero de 2016 y fue "avalado" por el resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre para ser el candidato del Parlament a la Presidencia de la Generalitat, ya que cuenta con la "mayoría suficiente" en la Cámara (JxCat, ERC y CUP).

JxCat denuncia en este sentido la "destitución ilegítima" del ahora expresidente de la Generalitat y de su Govern mediante el artículo 155 y proclama "la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la Presidencia".

Asimismo, denuncia la "deriva autoritaria" del Estado por, entre otras razones, las "presiones e injerencias del Ejecutivo español al Tribunal Constitucional", al tiempo que subraya como una de las consecuencias "más graves" de esa "deriva" el encarcelamiento cautelar de "miembros del Govern legítimo" y de líderes soberanistas.

Así, incide en el rechazo "más absoluto" a la aplicación del artículo 155 y exige "poner fin a su aplicación de manera inmediata".

En un mensaje crítico con las medidas cautelares del Tribunal Constitucional contra la investidura a distancia de Puigdemont, la resolución defiende que los miembros del Parlament "gozan de prerrogativas y de inviolabilidad e inmunidad parlamentarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión