Despliega el menú
Nacional

Méndez de Vigo: "La medida que ha echado abajo el TC no tenía que haberse dado nunca"

El ministro ha negado haber hablado de "poner la casilla del español" para elegir el castellano en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña.

Méndez de Vigo
Méndez de Vigo, sobre la obra retirada en ARCO: "Ha sido peor el remedio que la enfermedad"
EFE

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves que la medida de la Lomce "que ha echado abajo" el Tribunal Constitucional y que aseguraba que las familias que quisieran que sus hijos estudiaran en castellano como lengua vehicular pudieran hacerlo, "no tenía que haberse dado nunca".

Y ello, ha explicado en declaraciones a TVE, porque la parte rechazada por el alto tribunal permitía que "el Estado actuase subsidiariamente en algo que no era competencia suya".

"El Estado actuaba porque no actuaba la competente, que era la Administración educativa catalana, por tanto hay algo muy singular", ha precisado Méndez de Vigo.

Ha aseverado que una vez que el TC "ha echado abajo" la fórmula que fijaba la disposición final 38 de la Lomce hay que "buscar otra" y ha subrayado que las sentencias de los tribunales "hay que acatarlas siempre, no solo cuando te convienen o te favorecen".

"Estamos estudiando la cuestión y hablando con la comunidad educativa porque yo lo que no quiero es crear falsas expectativas, hacer un brindis al sol y que luego quede en nada", ha dicho.

Asimismo, ha negado rotundamente haber hablado de "poner la casilla del español" para elegir el castellano en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña.

"No sé de dónde ha salido (...) Yo jamás he hablado de eso", ha sostenido el ministro, que ha recalcado que se está buscando una fórmula que se cumplan las sentencias y se garantice el derecho de los padres y "la conjugación entre la lengua catalana y la lengua castellana".

En la búsqueda de esa fórmula, Méndez de Vigo ha señalado que quiere reunirse con la comunidad educativa y las fuerzas políticas para estudiar cómo resolverlo, una solución que no solo sirva "para una comunidad autónoma como la catalana, sino para otras también donde haya lenguas oficiales".

Méndez de Vigo ha defendido que "la cuestión del plurilingüismo allí donde hay varias lenguas cooficiales requeriría probablemente un tratamiento común" para todas las comunidades autónomas.

"Ésa es probablemente una de las vías que estamos explorando", ha reconocido tras ser preguntado por la situación en Baleares, y ha recordado que habrá que buscar una solución que se acomode al sistema competencial español.

"Estamos trabajando en ello, no sólo en una comunidad autónoma, sino también en otras", ha añadido

Etiquetas
Comentarios