Los hijos de familias numerosas tendrán más fácil escolarizarse en el mismo centro

Su puntuación en la admisión tendrá trato preferente.

Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Educación creará aulas puente en el colegio Foro Romano de Cuarte para 1º de secundaria
Guillermo Mestre.

Las familias numerosas tendrán más facilidad a la hora de matricular en un mismo centro a sus hijos después de que el Ministerio de Educación haya añadido una disposición a la orden por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados.

La orden entra en vigor a partir de mañana, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y aunque afecta a los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Ceuta y Melilla, también puede servir de base para las comunidades autónomas que lo deseen.

En el documento se recuerda que para la protección a las familias numerosas, la puntuación en la admisión de alumnos de dicho núcleos familiares en centros de Infantil y en centros docentes sostenidos con fondos públicos tendrá trato preferente.

Estas familias numerosas -dice Educación- presentan "una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos".

Y se considera "necesario" que esta circunstancia sea tenida en cuenta en el proceso extraordinario de escolarización para que todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro.

Además de que la condición legal de familia numerosa es recogida en los criterios de admisión, la orden incluye ahora una disposición adicional sobre la "Escolarización de hijos de familias numerosas y unificación familia".

Así, una vez que ha terminado el proceso ordinario de escolarización y los hijos de familia numerosa no han podido acceder a algún centro en concreto, pueden optar al proceso extraordinario.

El BOE especifica que en los procesos de escolarización extraordinaria los padres o tutores se dirigirán a la Dirección Provincial correspondiente para comunicar su condición de familia numerosa y se aportará el libro de familia.

La Dirección Provincial solicitará un informe de la Inspección educativa, que deberá valorar si han sido respetados los derechos del menor y de la familia y se han tenido en cuenta las condiciones del centro escolar.

Finalmente, la Dirección Provincial deberá autorizar o denegar la escolarización de los hijos de la unidad familiar en el mismo centro.

"El mismo procedimiento se seguirá para la unificación familiar en el supuesto de hermanos no admitidos en centros en los que tengan hermanos admitidos", añade la orden.

Por otra parte, la orden también señala que se podrá flexibilizar la escolarización de los niños prematuros en el segundo ciclo de Educación Infantil para la incorporación a un nivel inferior al correspondiente por edad.

No se tomará como referencia su fecha de nacimiento, sino su edad corregida en base a los informes médicos correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión