Valencia critica a Aragón y a Asturias por defender un tema "marginal" como la dispersión poblacional

El conseller valenciano de Hacienda ha criticado la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta criterios de dispersión de la población.

El municipio de Toril y Masegoso cuenta con tan solo 30 habitantes.
El municipio de Toril y Masegoso cuenta con tan solo 30 habitantes.
Antonio García

El conseller valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado este martes que le da "tristeza" que comunidades como Aragón y Asturias quieran "hacer un frente sobre temas absolutamente marginales" para el nuevo modelo de financiación autonómica, como la defensa del criterio de dispersión de la población.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribunal Mediterránea, Soler ha dicho que "lo crucial" es que las gastos básicos del Estado de bienestar, como la sanidad y la educación, están vinculados a las personas, por lo que querer hacer en el debate político español que una cuestión "marginal" sea central es, a su juicio, "distorsionar".

Además, ha considerado que, de esa forma, "se le hace el juego" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que quieren que se siga "en la lógica de 2002 y 2009" de enfrentamiento entre las comunidades autónomas, cuando estas tienen "mucho en común y muy pocas diferencias".

Soler ha destacado que si se ponen 16.000 millones de euros sobre la mesa para el nuevo sistema de financiación autonómica, se podrá mejorar a las comunidades que están peor, sin que las que están "bien" empeoren.

Ha afirmado además que "ya está bien" de poner "excusas de mal pagador" para no cambiar el modelo y que no hacen más que "dilatar la solución", pues, por ejemplo, el problema de Cataluña "no se resuelve" con un nuevo sistema, aunque "no perjudicará" uno en el que las comunidades mediterráneas tengan los recursos que "merecen".

El conseller ha reiterado que el Gobierno valenciano será "firme" y no aprobará un nuevo sistema de financiación si no se compensan "las carencias financieras del pasado", porque no se puede "construir el futuro con una losa" como es la deuda acumulada por la infrafinanciación de esta tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión