Soler matiza que la despoblación “es un problema gravísimo” y llama a las CC.AA. a unirse contra la "infrafinanciación"

El consejero valenciano de Hacienda reconoce que la dispersión añade costes efectivos de los servicios, pero el indicador principal para ponderar la financiación es la población.

El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado que la despoblación “es un problema gravísimo” que afecta a muchas comunidades autónomas, entre ellas, a la Comunitat Valenciana, por lo que la Generalitat ha puesto en marcha un ambicioso plan, con múltiples políticas, para hacerle frente. Soler ha matizado así su critica a Aragón y a Asturias por defender en la negociación un tema "marginal" como la dispersión poblacional.

El consejero ha precisado que esta consideración, ampliamente compartida por todas las fuerzas políticas y representantes públicos, no tiene nada que ver con el hecho de que factores como la dispersión, la superficie, la densidad o el envejecimiento “son ya ponderados en la fórmula polinómica que se utiliza para calcular la financiación autonómica, representando un efecto que en el resultado final es relativamente pequeño ya que lo que se financian son servicios personales y, por supuesto, se puede discutir sobre las ponderaciones para cada uno de estos factores”.

Vicent Soler ha pedido que no se “confundan” los debates. “He reconocido que la dispersión de la población añade costes efectivos de los servicios, pero el indicador principal es la población, ya que los servicios básicos (sanidad, educación y dependencia) son para las personas”, ha insistido.

“De Barracas hacia el sur de la Comunidad Valenciana también hay problemas de despoblación. Por eso la Generalitat Valenciana ha lanzado un ambicioso plan -con múltiples políticas- para hacerle frente”, ha recalcado.

El consejero valenciano ha subrayado que “la infrafinanciación es un tema que afecta a todas las comunidades autónomas, ya que se hacen cargo de los servicios más costosos. Discutir entre las comunidades es obviar el tema principal: redistribuir los recursos entre la Administración central, las comunidades y los ayuntamientos”, ha aseverado.

En ese sentido, ha señalado que construir “frentes” basados en la parte menor de lo que se utiliza para el cálculo de la financiación, “relegando lo principal, las necesidades de las personas, que ahora están claramente mal atendidas en el actual modelo, distorsiona el debate”.

Soler ha apuntado que en el propio Informe de los Expertos a nivel nacional, que se dio a conocer en julio pasado, se cifró en 16.000 millones la brecha entre lo que reciben las comunidades autónomas y los recursos que les aporta el sistema para la cobertura de los servicios básicos del Estado de Bienestar, sanidad, educación y protección social.

En consecuencia, ha pedido a todas las comunidades que “se unan para exigir al Gobierno central esos 16.000 millones de insuficiencia global con el fin de que todos podamos atender adecuadamente los servicios esenciales que son para los ciudadanos”.

“Al Gobierno central lo que no le interesa es que las comunidades entendamos lúcidamente que tenemos mucho en común y muy pocas diferencias”, ya que el verdadero problema “es la insuficiencia global del sistema para cubrir las necesidades esenciales en sanidad, educación y servicios sociales de los ciudadanos”, ha insistido Soler. Ha añadido que, si se resuelve esta brecha de recursos, “el escenario del debate político cambia completamente respecto a las dos negociaciones anteriores de 2002 y 2009, ya que se acabarían las controversias y las comunidades que están peor podrían mejorar su situación sin que las que aparentemente están mejor, porque todas están mal, pierdan”.

El titular de Hacienda ha hecho estas manifestaciones durante su conferencia en el Fórum Europa, Tribuna Mediterránea, bajo el título 'Hacienda, sectores productivos y modelo económico en la Comunitat Valenciana: las bases del futuro'.

Para Soler, urge una reforma del actual sistema tras el “incumplimiento” de la promesa del presidente del Gobierno, de manera que “la distribución del conjunto de los ingresos se haga, no en función de las administraciones, según un criterio impuesto por una de ellas, la central, sino basándose en la prioridad democrática de las funciones que ejercen cada una de ellas”.

“El único frente que debería haber es un frente único de todas las comunidades para reclamar al Gobierno central la garantía de cobertura de los servicios públicos esenciales”, ha apuntado Soler, para añadir: “Eso solo se puede hacer mediante una reordenación de los recursos públicos disponibles para acabar con el actual desequilibrio vertical entre la Administración central y las autonomías, de forma que éstas últimas reciban la financiación en función del peso en el gasto que tienen las políticas que se les ha encomendado constitucionalmente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión