El Congreso no se sumará formalmente como institución a la huelga feminista

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha anunciado que tiene previsto secundar la huelga y ese día, el 8 de marzo, serán los hombres los que se hagan cargo del trabajo en el grupo parlamentario.

Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila en rueda de prensa.
Las mujeres probarán que pueden "parar el mundo" en la huelga feminista del 8 de marzo
Efe

La Mesa del Congreso ha decidido no pronunciarse oficialmente como institución ante la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo aunque, eso sí, no pondrá objeciones a que puedan sumarse de forma individual tanto diputados como personal de la Cámara.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias después de que Compromís pidiera por escrito a la Mesa que acordara la paralización total de la actividad de la Cámara para esa jornada.

Las fuentes han explicado que en la reunión de la Mesa, los letrados han recordado que el derecho de huelga es un derecho de carácter individual y que, por tanto, no corresponde a las instituciones sumarse a ellas en su conjunto, argumento que ha sido secundado por la mayoría de la Mesa.

En cualquier caso y aunque algunos diputados puedan sumarse a la huelga, no es posible descontarles parte del salario ya que no mantienen una relación laboral con el Congreso sino con los propios votantes que les han elegido.

Son esos ciudadanos los que en última instancia pagan su asignación constitucional, que es como se denomina formalmente el sueldo mensual que reciben los parlamentarios.

Cosa distinta es que esos diputados decidan ceder después la parte proporcional de ese salario por el tiempo que decidieron sumarse a los paros.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha anunciado que tiene previsto secundar la huelga del 8 de marzo, jornada en la que no hay pleno en el Congreso.

Todas las mujeres de la formación, tanto las diputadas como las trabajadoras y técnicas del grupo confederal dejarán sus quehaceres durante dos horas.

Ese día serán, por tanto, los hombres los que se hagan cargo del trabajo en el grupo parlamentario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión