Rovira pidió suspender la votación del 1 de octubre ante la violencia y Puigdemont se negó

Rovira se ha defendido ante el magistrado afirmando que su cargo es de carácter político y que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum.

Momento de la votación de Marta Rovira.
Momento de la votación de Marta Rovira.
Afp

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Según han informado fuentes presentes en la declaración, Rovira ha sostenido ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros, que el mismo 1 de octubre se celebró una reunión a la una de la tarde con varios miembros del ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres -excepto el de Puigdemont- no ha querido concretar para no perjudicar a esas personas.

En esa reunión, ha dicho que ella propuso que, en vista de la violencia policial, se suspendieran las votaciones, pero nadie lo apoyó. En el caso del expresidente Puigdemont, ha explicado que dijo que había demasiada gente en las colas que se habían formado para votar y que suspenderlas provocaría una situación peor, según las fuentes.

Respecto a la declaración de independencia (DUI) aprobada por el Parlament catalán el 27 de octubre, la líder de ERC ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos.

Rovira se ha defendido ante el magistrado afirmando que su cargo es de carácter político y que no tuvo nada que ver con la organización del referéndum. Ni siquiera, ha dicho, fue ponente de las leyes que facilitaron la votación ilegal.

Durante el interrogatorio, en el que se ha negado a contestar a la acusación de Vox, se le ha preguntado por unos pinchazos telefónicos con el diputado de ERC Joan Capdevila en los que hablan de listas de locales para las votaciones del referémdum ilegal.

Al respecto, ha reconocido que ella tuvo en su poder esas listas y que se las entregó a alguien que no ha concretado.

También se le ha preguntado por sus viajes a Bruselas para visitar a Puigdemont y ha dicho que fue allí como secretaria general de ERC para intentar desbloquear la situación de constitución del Parlament catalán.

Otro de los temas que han salido en su declaración es el documento Enfocats, la supuesta hoja de ruta del independentismo requisada a Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la que aparece como miembro del "comité estratégico".

Ante el juez, Rovira se ha desvinculado del documento argumentando que se han hecho muchos de escenarios políticos y este es uno más.

También ha restado importancia, alegando que se trata solo de la percepción de Jové, a las reuniones preparativas del referéndum a las que ella supuestamente asistió que aparecen en una agenda incautada al número dos de Junqueras.

La secretaria general de ERC ha defendido asimismo ante Llarena que la Constitución y el derecho internacional permiten al pueblo catalán pronunciarse en un referéndum, una postura avalada, ha dicho, por dictámenes de expertos españoles y extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión