Despliega el menú
Nacional

La Fiscalía investiga el homenaje en Andoain a dos colaboradores en el asesinato Pagazaurtundua

La Delegación del Gobierno en el País Vasco considera que fue "una humillación" a las víctimas y a los vascos.

Recibimiento a los etarras Ignacio Otaño (izquierda) e Iñáki Igerategui (derecha) tras salir de la cárcel, este domingo en Andoain.
Recibimiento a los etarras Ignacio Otaño (izquierda) e Iñáki Igerategui (derecha) tras salir de la cárcel, este domingo en Andoain.
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación en relación al homenaje, este domingo en Andoain (Guipúzcoa), a dos presos etarras excarcelados tras cumplir condena por facilitar información sobre Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha abierto este lunes unas diligencias de investigación sobre ese acto de recibimiento a los dos etarras y en las próximas horas solicitará el correspondiente informe policial sobre ese homenaje por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De hallar indicios de delito, la Fiscalía remitirá estas actuaciones al juzgado de la Audiencia Nacional que corresponda, han indicado las citadas fuentes.

Este lunes mismo, la Delegación del Gobierno en el País Vasco anunciaba su intención de remitir a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre ese acto de homenaje por considerar que fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados este domingo en Andoain tras salir de las prisiones de Lugo y Badajoz al haber cumplido seis años de condena por pertenecer al comando ZIP, dedicado al cobro del llamado "impuesto revolucionario" y a dar información sobre objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, que era jefe de la Policía Local en esa localidad cuando fue asesinado.

Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullo ha rechazado este lunes "cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas" del terrorismo, en alusión al homenaje a Otaño e Igerategi en Andoain.

Urkullu, quien ha presentado en San Sebastián el nuevo Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos que se ubicará en el Palacio de Aiete, se ha referido al homenaje tributado este domingo a dos miembros de ETA condenados por colaborar en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua que han salido de la cárcel tras cumplir seis años de condena.

El lendakari ha dicho que "rechaza de plano" cualquier "tipo de acto que suponga una nueva victimización de las propias víctimas del terrorismo". "Lo he hecho en el pasado y lo vuelvo a hacer hoy", ha recalcado.

En cuanto a la proposición no de ley que el PP llevará al Parlamento Vasco referente a los homenajes a etarras, Urkullu ha indicado que conoce la iniciativa que se va a sustanciar y que contará en su caso con las enmiendas que los grupos parlamentarios estimen pertinentes.

"Espero además que de la misma manera que en otras instancias fuera de la comunidad autónoma también ha habido pronunciamientos institucionales en relación a estos actos que pueden suponer una ofensa para las víctimas también en el Parlamento Vasco haya un pronunciamiento claro" en este sentido, ha añadido.

No obstante, Urkullu ha querido dejar claro que "son los jueces los que dictan el permiso o no" sobre "la celebración de este tipo de actos". 

Etiquetas
Comentarios