El PP tomará una iniciativa en el Parlament para "garantizar" el castellano en la educación en Cataluña

Pablo Casado mantiene el pulso para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos.

El PP tomará una iniciativa en el Parlamento catalán para "garantizar" que los padres pueden elegir en Cataluña la educación de sus hijos en castellano, con un 25 por ciento de asignaturas, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo. Además, ha instado a los partidos de la oposición a impulsar la aplicación plena de la LOMCE, que según ha dicho está en "parte bloqueada" en aras a un pacto educativo que no llega. La norma establece el castellano como lengua vehicular en la educación en todo el país.

Pablo Casado, portavoz del PP, ha explicado estas iniciativas tras el Comité de Dirección de este partido en el que se ha decidido mantener el pulso en este asunto para lograr que los padres puedan elegir la educación en castellano también en Cataluña.

La estrategia de los 'populares' sigue varios caminos. El del Parlament, a través de una iniciativa que el PP tiene que concretar para garantizar que se pueda estudiar en castellano y a la que espera que se sumen otros partidos que apuestan por lo mismo, en clara referencia a Ciudadanos. La propuesta se presentará, ha dicho, cuando se desbloquee la legislatura, paralizada por la ausencia de gobierno autonómico.

Por otro lado, el PP exige la aplicación completa de la LOMCE que según Casado la oposición mantiene bloqueada, ya que garantiza esa misma posibilidad de estudiar al menos una parte en castellano en todas las comunidades autónomas, incluida la catalana; además, los 'populares' exigen que las sentencias se cumplan también cuando, como la del Supremo, establecen un 25 por ciento de asignaturas troncales en castellano.

Casado ha reclamado especialmente a Ciudadanos y al PSOE que expliquen por qué prefieren tener "paralizada" la aplicación de una parte de la LOMCE si esta ley tiene instrumentos que pueden ser útiles en esta cuestión.

"En un país normal lo normal es que en una comunidad se pueda enseñar un 25% por ciento de las troncales en el idioma común de todo los españoles. Produce sonrojo que sea noticia, o que se vea como una agresión, que no podamos hablar del tema", ha dicho Casado en rueda de prensa, en la que ha considerado una riqueza para todos los estudiantes de Cataluña poder tener esas asignaturas en castellano.

Casado también ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado en el Comité de Dirección de este lunes la pretensión del Ejecutivo de lograr que los padres puedan elegir el castellano en el próximo proceso de inscripción en las escuelas. De momento se siguen sin saber cómo, pero el portavoz del PP ha reiterado que se hará.

Más allá de Cataluña

A propósito de la LOMCE, el portavoz del PP ha señalado que su aplicación alcanza a todas las comunidades y ha aprovechado para criticar la situación del castellano también en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, en las que a juicio de los 'populares' se está produciendo un uso de la lengua cooficial para dividir.

Con respecto a esta última comunidad, ha censurado especialmente la pretensión del Ejecutivo autonómico de exigir como requisito el catalán en las oposiciones de empleo público, lo que a juicio del PP es contrario a la igualdad de los españoles en el acceso a estas plazas. Para Casado, además, es "difícilmente explicable" que en sectores como el sanitario "pese más" esta lengua que otras capacitaciones.

"La mejor vacuna para esto es la libertad, oposiciones con libertad de acceso en toda España y que no se divida a los españoles por la lengua en la que hablan o quieren trabajar", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión