Sánchez exige a Rajoy que presente los Presupuestos y critica a Ciudadanos por apoyar al PP

El líder del PSOE alerta de que prorrogar las cuentas equivale a consolidar los recortes en el Estado de Bienestar.

Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente ya el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque ésta es la "primera y principal obligación" de un Ejecutivo.

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE --máximo órgano entre congresos-- reunido en Aranjuez para aprobar las nuevas normas internas del partido, Sánchez ha arremetido contra la "pugna por el poder" entre las dos derechas de PP y Ciudadanos, que están provocando la "parálisis" de la vida política y la acción legislativa del Parlamento.

A la formación 'naranja', que hace de la regeneración democrática una de sus principales banderas, le ha criticado por apoyar el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, cuando se trata de un "partido financiado irregularmente".

"Lo que no es regeneración democrática es liderar partidos financiados irregularmente o apoyar a partidos financiados irregularmente al frente de gobiernos como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid", ha alertado.

Sánchez no tiene dudas de que el Gobierno de Rajoy supone un "lastre" para España porque representa un "proyecto agotado, vacío de ideas y anegado de corrupción", que mira "permanentente a los tribunales" mientras da la espalda a los problemas de los ciudadanos.

Por eso, y ante la amenaza de que el Gobierno se mantenga en el poder prorrogando los presupuestos hasta el año 2020, Sánchez ha avisado de que sin presupuestos "no hay nada que gobernar". "Es como un coche sin gasolina", ha explicado, por lo que ha instado al Gobierno a presentar ya las cuentas para "dar confianza a los actores económicos, seguridad a los ciudadanos y credibilidad a la vida política en este país".

"Vivir de la prórroga es prorrogar los problemas de la gente y consolidar los recortes en el Estado de Bienestar", alerta Sánchez, convencido de que "cuando no se hace nada las cosas se pudren", como ha ocurrido en su opinión con la crisis en Cataluña.

La alternativa, el PSOE

Frente a la "pugna neoconservadora" entre el PP y Ciudadanos, Sánchez ha presentado a su partido como una fuerza "progresista, europeísta y modernizadora" que "antepone la convivencia a la supremacía de su proyecto político".

Pero ha reconocido la soledad de su partido cuando se ha lamentado de que "los que deberían gobernar no gobiernan y aquellos que deberían apoyar a los que no gobiernan para que gobiernen no les apoyan".

Ante esa tesitura, Sánchez cree que el proyecto "autónomo" que encarna el PSOE debe seguir avanzando "con humildad, paso a paso" hasta llegar a La Moncloa para ponerse "al servicio de la mayoría del país", porque el PSOE es un partido que "antepone la convivencia a la supremacía de su proyecto político".

El "buen camino" hacia La Moncloa pasa, según Sánchez, por plantear toda una serie de propuestas que den respuesta a los tres grandes retos que identifican los socialistas para España: consolidar un crecimiento económico seguro con un modelo productivo alternativo, atajar la desigualdad y regenerar la democracia.

Empezando a preparar los programas electorales

Ha anunciado que el PSOE empezará de inmediato a preparar las líneas generales del programa electoral para las municipales y autonómicas de 2019, labor que encargará a la presidenta del partido, Cristina Narbona, y al secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

Para Sánchez, el PSOE está contribuyendo a la regeneración democrática de España con sus nuevas normas internas que aprobará el Comité Federal y que harán del PSOE el partido "más democrático, participativo y paritario del país".

Con estos cambios, que aumentan la capacidad de decisión de los militantes -tendrán la última palabra en las alianzas poselectorales- el PSOE, ha dicho, da "un paso de gigante en favor de la regeneración democrática del país", porque "un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión