Interceptan en tres semanas a 120 menores de la calle en Melilla que aspiran a viajar de polizones a Andalucía

Los nuevos operativos policiales fueron llevados a cabo los días 13 y 16 de febrero.

La Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en cuatro operativos conjuntos desde el pasado 24 de enero, ha interceptado en las inmediaciones del puerto de Melilla a 120 menores extranjeros no acompañados (MENA) que vivían en la calle para intentar viajar de polizones en los barcos que unen Melilla con tres ciudades de Andalucía: Málaga, Almería y Motril (Granada).

Según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno de Melilla, los nuevos operativos policiales llevados a cabo el martes 13 y este viernes 16 de febrero, para detectar y recoger a los MENA que deambulan por las calles de la ciudad se ha saldado con 13 menores localizados en distintos barrios melillenses.

En los mismos también se ha interceptado a un total de 14 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

Los últimos 13 MENA interceptados esta semana --cinco el pasado día 13 y ocho este viernes día 16-- se dividen a su vez en ocho de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma y cinco que ya se encontraban reseñados o, lo que es lo mismo, que en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.

De ellos, diez han pasado, por orden de la Fiscalía de Menores, al médico forense para la realización de las correspondientes pruebas oseométricas que permitan determinar su edad real, dado que se sospecha que realmente tengan más de 18 años de edad. De hecho, a los cuatro del día 13 ya se les ha efectuado y tres han resultado ser mayores de edad.

La Delegación del Gobierno ha destacado que, en números globales, se eleva a 120 el total de MENA recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizarlos, 55 de nueva entrada y 65 con reseña policial anterior.

Además, han detectado a 74 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos. 194

Entre MENA y adultos

El número global de menores y adultos detectados asciende por tanto a 194, si se suman los 120 menores y los 74 que tienen más de 18 años de edad. En el total de los seis operativos efectuados hasta ahora han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha presidido este viernes una nueva reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local, a la que han asistido también los consejeros de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y de Medio Ambiente, Manuel Quevedo, así como Gerónimo Pérez, en representación de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).

En la misma se ha profundizado, por una parte, en los operativos para la identificación y localización de MENA, y de otro lado en diversos aspectos relacionados con una mejor gestión de los pasos fronterizos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión