Ernest Maragall augura que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura

El 'exconseller' de ERC apuesta por "otorgar a Puigdemont el papel que le corresponde y, al mismo tiempo, tener aquí una institución efectiva".

Ernest Maragall ha asegurado que "se necesita un 'Govern' ya".
Ernest Maragall augura que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura
Efe

El 'exconseller' y diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha augurado este jueves que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura que permita configurar un nuevo 'Govern' lo antes posible.

En una entrevista de 8TV, Maragall ha destacado que "se necesita un 'Govern' ya, y seguro que lo habrá pronto: JxCat y ERC están hoy más cerca que ayer del acuerdo".

"No está bien que estemos tardando tanto, quiero descartar elecciones y tenemos que tener cuanto antes un 'Govern' y un Parlament a pleno rendimiento", ha apuntado.

Maragall apuesta por buscar una solución que pase por "otorgar a Carles Puigdemont el papel que le corresponde y, al mismo tiempo, tener aquí una institución plenamente efectiva y operativa que gestione la complejidad".

Modelo lingüístico

Sobre el planteamiento del Gobierno central de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, Maragall ha dicho que es "claramente ilegal, y lo defienden unos que tanto se llenan la boca de ley".

Maragall fue uno de los impulsores de la ley educativa catalana como 'conseller' de Enseñanza -entonces bajo las siglas del PSC-, y ha recordado que la norma fue aprobada por más del 80% de los diputados del Parlament.

"Se ha abierto una causa general contra Catalunya y nos quieren devolver a los años 70 con el 155", ha criticado Maragall, que ha urgido a formar cuanto antes un 'Govern' para recuperar las instituciones de autogobierno.

También ha considerado que el Gobierno central está utilizando a los padres y los niños catalanes "para su batalla política con Cs", y ha confiado en que la medida no se llegue a aplicar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión