Blanco duda que el responsable de quebrar Lehman Brothers valga para el BCE

El europarlamentario socialista ha dicho que lo que no puede hacer el Gobierno de Mariano Rajoy es tomar decisiones unilateralmente y luego pedir a los demás que apoyen esas decisiones.

El eurodiputado socialista y exministro de Fomento José Blanco ha cuestionado este jueves que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea el mejor candidato para ocupar el puesto de vicepresidente del BCE, después de haber sido, entre otras cosas, "el responsable de la quiebra de Lehman Brothers" en 2008.

"Nos jugamos mucho en este envite, pero yo me pregunto si es el candidato más adecuado el responsable de que haya quemado Lehman Brothers", ha afirmado en un desayuno de Nueva Economía Forum.

Blanco ha recordado también que Guindos dijo que el rescate de las entidades financieras no le "iba a costar un duro" a las arcas publicas y que el Banco Popular estaba saneado y era solvente, "por no hablar de los informes que avaló en alguna consultora en relación con la fusión de las cajas de ahorros en mi tierra (Galicia) que también costaron al erario público 8.000 millones", ha rematado.

"¿Con este currículum qué seguridad nos da que le apoyemos ciegamente?", ha planteado.

El europarlamentario socialista, que ha dicho también que lo que no puede hacer el Gobierno de Mariano Rajoy es tomar decisiones unilateralmente y luego pedir a los demás que apoyen esas decisiones", ha explicado que su grupo no va a "obstaculizar" en Bruselas la candidatura de Guindos, pero ha advertido: "nadie nos va a obligar a que callemos ni mostremos nuestras dudas, como está haciendo la dirección federal de mi partido".

En respuesta a los que piden al PSOE sentido de Estado para apoyar la candidatura de Guindos, el exministro y ex vicesecretario general del PSOE ha asegurado que él es un "patriota español", pero que eso no quiere decir que sea "ciego".

Ha insistido además en que, cuando se apela al sentido de país, previamente tiene que haber un proceso de diálogo y acuerdo con todos los actores políticos que en este caso no ha existido por parte del Gobierno de España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión