Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

España y Egipto buscan fortalecer sus inversiones, su turismo y la cooperación en seguridad

Este miércoles el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis y su homógolo egipcio Sameh Hassan Shoukry, han mantenido una reunión.

Efe Actualizada 14/02/2018 a las 18:24
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España recibe a su homólogo egipcio, Sameh Hassan Shoukry.Efe

España y Egipto coincidieron este miércoles en señalar el turismo, las inversiones y la cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo como las tres áreas en las que confían "profundizar y fortalecer" su colaboración en esta "nueva era" de estabilidad política.

Así lo han expresado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo egipcio Sameh Hassan Shoukry, tras ser recibidos por el Rey Felipe y antes de compartir un almuerzo de trabajo.

Dastis ha comenzado elogiando la "valiente reforma económica y de consolidación fiscal" acometida por Egipto que, en su opinión dará más seguridad jurídica a los inversores, especialmente en infraestructuras y turismo.

No obstante los buenos augurios, Dastis reconoció que "cuando las relaciones son intensas, es inevitable que haya algún contencioso" como el que tiene bloqueada la planta de Damietta, de Unión Fenosa Gas (de capital hispano-italiano), por falta de suministro por parte del Gobierno.

Dastis se ha mostrado convencido de que existen "perspectivas razonablemente optimistas de que en un plazo breve se pueda subsanar".

También Shoukry se ha mostrado convencido de que en breve habrá una "solución definitiva y satisfactoria" para ambas partes sin necesidad de "llegar a vías judiciales y de arbitraje".

"Auguramos un gran beneficio, vamos a volver a hacer funcionar todas las infraestructuras", ha asegurado tras resaltar la intención del gobierno egipcio de reforzar la "interacción y resolver todos los problemas de los inversores".

En cuanto al turismo y al interés egipcio por recuperar los niveles de antes de la crisis y las inversiones españolas en este sector, Dastis se ha mostrado convencido de que la labor de seguridad que está realizando Egipto resultará en una mayor confianza de los viajeros.

No obstante, el ministro ha apuntado que "la situación no está totalmente resuelta", lo que no impide que en el último año haya habido un 40 por ciento más de turismo español a Egipto.

De hecho, el propio Ministerio de Exteriores asegura en su página web que "se desaconseja el viaje salvo por razones de seguridad a todo el país excepto a Luxor, Asuán y los centro turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo, siempre que se acceda por vía aérea".

"No obstante, en estas zonas deberá extremarse en todo caso la precaución", subraya la nota de Exteriores sobres seguridad en Egipto.

Preguntado por ello, Dastis ha asegurado que estas advertencias "tienen que ver con problemas jurídicos que pueden desencadenarse por parte del turista" que se encuentra con problemas en su destino y hace responsable al Ministerio por no haberle advertido.

"Es nuestra manera de protegernos para evitar contenciosos jurídicos", ha asegurado tras recordar que este tipo de advertencia se actualiza constantemente y "la posibilidad de que sea modificado está ahí".

Por su parte, Shoukry ha recordado que el terrorismo "no es una cosa exclusiva de Egipto, es de todo el mundo" y que "no hay un sólo país que pueda librarse del terrorismo y garantizar 100 por cien la seguridad" y ha destacado que Egipto realiza "un esfuerzo al 100 por cien para proteger a su pueblo y sus visitantes".

Finalmente, el ministro de Exteriores egipcio ha sido preguntado por si su país permitirá la presencia de observadores internacionales en las elecciones presidenciales previstas para finales de marzo.

En respuesta, Shoukry ha asegurado que "damos la bienvenida a estas instituciones y observadores que van a ver las votaciones" y van a poder comprobar que las elecciones van a ser "honestas y libres y van a cumplir con todos los requisitos internacionales".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo