El PSOE da un portazo a la oferta de reforma electoral de Ciudadanos

Los socialistas consideraron que el único objetivo de la formación naranja es conseguir más escaños.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El PSOE da un portazo a la oferta de reforma electoral de Ciudadanos

El PSOE ha dado hoy un portazo a la propuesta de reforma electoral planteada por Ciudadanos que, considera, está planteada con la "calculadora en la mano" y con el único interés de conseguir más escaños, en una estrategia de "brocha gorda" y no pensando en el conjunto de los españoles.

Ciudadanos ha lamentado que el PSOE bloquee la reforma y les haya trasladado "claramente" que su prioridad no es modificar la ley electoral para conseguir un modelo "más proporcional" de cara a las elecciones generales de 2020.

Y es que después de una reunión de poco más de una hora en el Congreso a solicitud del partido de Albert Rivera, el PSOE y Ciudadanos solo han constatado sus diferencias ante la conveniencia de una reforma electoral que exige de grandes consensos para salir adelante, consensos que, de momento, no aúna.

La reunión estaba convocada para hablar de una posible reforma electoral, pero los socialistas han acudido al encuentro con otra batería de propuestas sobre la renovación de RTVE y los vetos del Gobierno a las iniciativas de las oposición, lo que ha sorprendido a Ciudadanos.

Según ha explicado la portavoz del PSOE, Margarita Robles, la reunión ha transcurrido en un clima de franqueza que ha llevado a los socialistas a reprochar a los diputados de Cs que estén permanentemente bloqueando junto al PP en la Mesa del Congreso todas las iniciativas legislativas de contenido social.

A su juicio, les preocupa más "buscar reformas electorales para incrementar su número de escaños que las necesidades de los ciudadanos".

Los socialistas -representados por Margarita Robles, Adriana Lastra, Rafael Simancas y Meritxell Batet- han trasladado también a Miguel Gutiérrez, Ignacio Prendes y José Manuel Villegas, de Cs, que a las reuniones se va a "trabajar en serio" y que a ellos les importan "muy poco las fotos".

"Este trabajo de brocha gorda y titular no nos gusta", ha aseverado Robles, que ha dejado también claro que su grupo va a seguir trabajando en el seno de la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral en beneficio de los ciudadanos, no de intereses partidistas.

Esto supone -ha explicado- sacar adelante la reforma de la ley electoral para eliminar el voto rogado, facilitar el sufragio de las personas con discapacidad, desbloquear las listas electorales e imponer las listas cremallera.

Pese al portazo de los socialistas, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que su partido no tira la toalla y confía en que el PSOE reconsidere su posición.

Ha criticado que el PSOE se haya presentado a la reunión con una serie de cuestiones que nada tienen que ver con la reforma electoral, como la elección del consejo de RTVE o los vetos en la Mesa del Congreso, pero "ni una propuesta" sobre la ley electoral.

Si en una reunión, ha señalado Villegas, el PSOE se presenta con los "requisitos" que separan a ambas formaciones y éstos se ponen como "condiciones" para hablar de la reforma electoral, es evidente que no es la mejor manera de "avanzar" en este terreno.

Pese a no haber tocado ningún aspecto de la reforma electoral que plantea Ciudadanos, han quedado en seguir hablando, eso sí de manera "genérica", en otros espacios y también en la subcomisión para la reforma electoral que, para Cs, está estancada.

La propuesta de Ciudadanos contempla un sistema de doble urna al estilo del modelo alemán, pero se aviene a contemplar otros planteamientos, ya que el modelo que ellos quieren obligaría a una reforma constitucional.

Por eso, no ven con malos ojos la sugerencia de Podemos de cambiar la fórmula de recuento de escaños actual (D'Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë, que se utiliza en Alemania, Suecia, Noruega o Dinamarca.

También Cs apuesta por las listas abiertas, suprimir el voto rogado y un buzoneo único para abaratar las campañas electorales.

La de hoy era la segunda reunión que mantiene Cs en el marco de la ronda de contactos que abrió con Podemos la semana pasada para impulsar su propuesta de reforma y que cerrarán la semana que viene con el PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión