Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Sin acuerdos unánimes entre los partidos tras un mes debatiendo sistema educativo

Una de las cuestiones votadas ha sido la universalización de la educación de 0 a 18 años; aunque no se han garantizado las plazas públicas. 

Efe Actualizada 13/02/2018 a las 15:11
Méndez de Vigo: "El reglamento del Parlament no dice que el candidato pueda hablar desde el plasma"

La Subcomisión del Congreso que trabaja para un Pacto Educativo lleva un mes debatiendo únicamente sobre el primero de los quince temas con los que se debe consensuar antes del 17 de mayo un documento que sirva de base para una nueva ley que sustituya a la Lomce, y no se están logrando acuerdos unánimes.

Lo han asegurado fuentes de distintos grupos parlamentarios tras la reunión de este martes, en la que se ha seguido tratando el primer punto del guion, el dedicado al sistema educativo español y que lleva como subtemas: diagnóstico, principios, fines y desafíos.

La lentitud con la que se está llevando a cabo el debate del guion ha sido criticado por la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha considerado que hay un problema de "metodología".

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, también ha señalado que la metodología que se sigue es "lenta", aunque ha recalcado que se están debatiendo "cuestiones fundamentales sin las cuales no se puede mantener un acuerdo de estabilidad que realmente mejore la educación".

"No tengamos la falsa impresión de que vamos a arreglar en tres días lo que no se ha arreglado en 40 años", ha añadido Martín.

Desde Unidos Podemos, los diputados Javier Sánchez y Joan Mena han reconocido asimismo la lentitud con la que se avanza en el guión y han asegurado que falta aún "un poco" para acabar el primer punto.

Sobre la jornada de este martes, ambos diputados han mostrado su "preocupación" en cuanto a que no se haya pactado, dentro de los desafíos del sistema educativo, que la universalización de la educación de 0 a 3 y 16 a 18 años se lleve a cabo en centros públicos.

Han explicado que se ha votado una propuesta del PSOE (apoyada por PP y Ciudadanos) sobre ese tema pero sin garantizarse las plazas públicas, por lo que creen que "se abren las puertas a mayores y más conciertos educativos en España", según Mena.

No obstante, el tema de los centros concertados deberá tratarse más adelante, ya que cuenta con un punto en concreto del guion.

Sobre el segundo tema del guion, el de la financiación, que se espera empezar ya en breve, Sánchez ha avanzado que "si el Gobierno quiere que haya pacto debe decir si está dispuesto a que los 9.000 millones de recortes acumulados vuelvan a las aulas o no".

"Si no se resuelve esta cuestión seguramente no habrá pacto sino un trato entre partidos, a los que les interesa dar la imagen de pacto de Estado, pero vacío", según Sánchez.

Por otra parte, este mes se cumple un año desde que la Subcomisión comenzara a trabajar por el Pacto Educativo, con una primera fase de comparecencias de expertos educativos que se alargó hasta el pasado octubre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo