Oxfam Intermón España confía en mantener el apoyo de sus socios pese a su preocupación

Tras salir a la luz el escándalo de Haití, la ONG está recibiendo peticiones de socios que quieren dejar de colaborar.

Oxfam ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un "plan de acción".
Oxfam Intermón España confía en mantener el apoyo de sus socios pese a su preocupación
Reuters

Oxfam Intermón España está recibiendo peticiones de socios que quieren darse de baja y que por el momento no puede cuantificar, aunque responsables de la organización esperan mantener la confianza de la mayoría de los 192.000 colaboradores que hay en nuestro país.

Según ha explicado el director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, la ONG está dando todas las explicaciones que le piden tras conocerse los hechos ocurridos en Haití en 2011 y destaca que desde 2012 se pusieron en marcha protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y el abuso sexual.

"Nos han llamado socios que aseguran que no quieren colaborar con una ONG que puede tener personas tan contrarias a la misión de la propia organización, es legítimo y están en su derecho" porque reconoce que "cuesta interpretar" y "no es agradable" haber tenido "compañeros con esos comportamientos".

Insiste en que el escándalo sexual protagonizado por algunos trabajadores en Haití son hechos de hace 7 años y "después se han tomado medidas contundentes".

"Confiamos en que la madurez de nuestros proyectos" sigan manteniendo la confianza de los socios, añade.

Con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017, Oxfam está apoyando a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) para que tengan una vida más digna.

El director general de Oxfam, José María Vera, ha enviado una carta a sus socios y colaboradores en la que asegura "tomarse muy en serio" hechos como el ocurrido en Haití.

"Actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles", señala.

Aclara que "en ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo".

"En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia".

Vera señala que estos hechos sucedieron en 2011 y que fueron "investigados y solucionados en su día".

"Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación; ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado de la misma", recuerda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión