La oposición exige, tras escuchar a Granados, que Cifuentes, Aguirre y González den explicaciones en el Congreso

PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que los tres aclaren si conocían la financiación irregular del PP regional.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes
Efe

La declaración de Francisco Granados ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tuvó efectos inmediatos. PSOE, Podemos y Ciudadanos reaccionaron a las acusaciones lanzadas por el exconsejero madrileño y exigieron la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación del Congreso por la supuesta financiación ilegal del PP, así como de sus antecesores Ignacio González y Esperanza Aguirre. Desde que se hizo cargo del PP madrileño, Cifuentes ha hecho bandera de la regeneración de su partido, que está involucrado en los casos Gürtel, Púnica o Lezo, pero las palabras de Granados pueden ser un mazazo a esa postura.

Las tres formaciones políticas coincidieron en señalar que la jefa del Ejecutivo autonómico debe aclarar si estaba al corriente de la presunta financiación irregular de su partido. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, alegó que la "imputación" realizada por el que fuera también secretario general de los populares madrileños hace obligada la declaración de la presidenta autonómica. Desde Podemos, Pablo Iglesias criticó que "las finanzas de los españoles estén en manos de los que han cometido ilegalidades" y consideró imprescindible que "la señora Cifuentes de la cara en la comisión parlamentaria". Íñigo Errejón, candidato virtual de Podemos a la Comunidad de Madrid, añadió que "si se confirma -lo manifestado por Granados- el PP no habría ganado nunca en Madrid unas elecciones limpias".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dejó claro que, de ser imputada la jefa del Ejecutivo autonómico, eso supondría la ruptura del pacto de investidura en Madrid, como en muchas ocasiones ha reiterado el líder de la formación en esa comunidad, Ignacio Aguado. "Nosotros lo que tenemos firmado es que se aparten los imputados por corrupción de su cargo público. Y, por lo tanto, pediríamos al PP que apartase a la señora Cifuentes" aseveró Villegas.

La relación entre ambos socios de investidura vive sus horas más bajas en la Comunidad de Madrid. Los populares acusan a Ciudadanos de no mantener una mínima lealtad desde la firma del pacto y consideran poco lógica su estrategia de desgaste mientras que los liberales acusan a Cifuentes de seguir los pasos de Mariano Rajoy y "ningunear" el acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión