"La reforma electoral de C's y Podemos perjudica a la España despoblada"

La vicepresidenta presentará a las autonomías en "semanas" su estrategia del reto demográfico. Mejorar el acceso a internet y las ayudas al emprendimiento, las prioridades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su despacho de La Moncloa, el pasado viernes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su despacho de La Moncloa, el pasado viernes.
Jorge París

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, analiza varios de los asuntos prioritarios para Aragón y para el conjunto de España en una entrevista realizada por ‘20minutos’/HENNEO.

Estamos ya en febrero y todavía no tenemos presupuestos del Estado, ¿hay algún calendario?

Primero hay que ser muy conscientes de que la situación económica actual nada tiene que ver con los problemas que vivimos en el pasado. Ahora estamos en un momento de crecimiento, en el que se puede aumentar el ritmo de creación de empleo. Los presupuestos son un instrumento importante para conseguirlo.

¿Da por seguro que los llevarán al Congreso? Hay proyectos que afectan a Aragón, como el FITE, que dependen de su aprobación.

Queremos presentar un buen proyecto con el que cimentar ese crecimiento. Pero, para hacerlo, necesitamos ciertas garantías, un aval de que hay opciones de que pueden ser aprobados. Pido a todos los grupos parlamentarios que piensen en lo que hemos avanzado, pero también en lo que queda por avanzar. Espero que pese esa responsabilidad política en las negociaciones.

La división en el Congreso está llevando a importantes retrasos en proyectos como los presupuestos, pero también la financiación autonómica, que es clave para Aragón. ¿Está teniendo efectos relevantes?

El estado del bienestar ha mostrado una gran resistencia. Hay que volver a fortalecerlo a través de la financiación autonómica, que es la otra cara del estado de bienestar. Es un momento de recuperación, así que ojalá lleguemos a un acuerdo. En España hay temas de Estado, temas para el acuerdo entre los principales partidos: la financiación es uno de ellos, las pensiones, otro; la educación… Hay que aprovechar la particular situación parlamentaria para favorecer los acuerdos. Los tiempos obligan y la Unión Europea, con la fragmentación de partidos que hay en todos los Estados, está demostrando que este tiempo es el de la cultura del pacto.

¿En qué punto está la negociación sobre el nuevo reparto del dinero entre las autonomías?

En este asunto, nos comprometimos en la Conferencia de Presidentes a presentar un informe a los expertos para que trasladen el planteamiento técnico. Lo hicimos en plazo y se ha abierto el debate. Si el PSOE está de acuerdo, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo entre partidos y con las comunidades. Necesitamos el doble esfuerzo.

¿El Gobierno está dispuesto a dar más dinero para facilitar que todas las autonomías acepten?

Tenemos que ser conscientes de que el Estado, las comunidades y los municipios necesitan recursos para financiar cada uno de sus servicios. Indudablemente es un momento de recuperación. Pensamos que, en ese reparto, lo que tiene que tenerse muy presente es el coste de financiar cada servicio y aprovechar las ventajas de la recuperación para que, recaudando más y habiendo más que repartir, se mantenga ese equilibrio. Porque todos gestionamos competencias. El Estado también.

Entonces habrá más que repartir...

Indudablemente, cuando sube la recaudación, a todos les llega más.

Podemos y Ciudadanos acaban de presentar una reforma electoral. ¿Lo han hablado previamente con el Gobierno o el PP?

Lo están hablando entre ellos. Es el pacto que quieren cerrar, que beneficia electoralmente hablando al tercero y al cuarto, que son Podemos y Ciudadanos, y perjudica a las zonas de España con mayores problemas de despoblación. Uno de ustedes es aragonés y yo soy hija de soriano... Esa España también debe estar representada.

¿Y no hay forma de defender a estas provincias?

Claro. Queremos poner el reto demográfico encima de la mesa y que sigan residiendo en las zonas rurales. ¿Y sin embargo les pedimos que pierdan representatividad electoral? Pues es incompatible. Además, con este sistema electoral, hay gente que ha ganado, ha gobernado. Claro que ha habido variaciones en los gobiernos con la actual ley electoral.

¿En qué situación está la estrategia sobre el reto demográfico?

Por primera vez lo hemos puesto en la agenda política. Lo hicimos en la Conferencia de Presidentes. Hay que reconocer que nos fue muy útil el trabajo que llevaban hecho algunas Comunidades. Nuestra intención es, en las próximas semanas, mandar a las comunidades autónomas el proyecto de estrategia nacional.

¿Puede adelantar en qué líneas actuará?

Serán medidas de gobierno, que queremos coordinar con las comunidades autónomas. Desde luego, pueden seguir haciendo aportaciones. Especialmente hay dos peticiones que coinciden y respaldamos: apoyo al emprendimiento en esas zonas y la extensión de la fibra óptica y banda ancha. Son dos elementos que han salido en todas las conversaciones.

Usted habla de acuerdos, pero de momento no está habiendo muchos. ¿Por qué cree que hay tan poca receptividad en el Congreso?

Estamos abriendo temas en los que sí se ha conseguido. Por ejemplo, es histórico el pacto contra la violencia contra las mujeres. Ahora estamos con el pacto por la Educación. Queremos que la calidad se mantenga a través de un MIR para el profesorado. No es fácil, pero se va avanzando.

¿Están dispuestos a perder votaciones?

Estamos dispuestos a negociar al máximo para que salgan los proyectos importantes para el país. Si son en los que creemos, hay que dar la batalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión