El PSOE prohibirá a sus afiliados hacer promesas irrealizables en nombre del partido e insultar en las redes

El incumplimiento del escrito, que consta de 151 páginas, acarrea sanciones que pueden llegar hasta la expulsión.

El PSOE recuerda que en las redes sociales, los afiliados deben actuar con transparencia,
El PSOE recuerda que en las redes sociales, los afiliados deben actuar con transparencia,
AFP Photo

El PSOE obligará a sus afiliados a que utilicen las redes sociales de forma responsable y les prohibirá hacer en ellas promesas irrealizables o usarlas para verter cualquier manifestación de odio, insulto o vejación, según el borrador de reglamento federal que ha aprobado hoy la ejecutiva.

El documento consta de 151 páginas y 558 artículos, y dedica uno de ellos, el 429, a determinar el comportamiento y las buenas prácticas que los afiliados socialistas deben tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales.

El texto obliga a los militantes del partido a usarlas "de manera positiva, en base a principios de veracidad, respeto mutuo, participación constructiva y máxima concordia".

Subraya que nunca en nombre del PSOE o como afiliado se realizarán promesas irrealizables, que no se puedan cumplir o ilegales y siempre se respetará el principio de veracidad respecto a informaciones relativas al partido.

Asimismo subraya que, si se hace pública la afiliación al PSOE, no se podrá dar lugar a la confusión entre las opiniones o compromisos personales y los del partido, utilizando para evitarlo un lenguaje claro y cordial.

"En las redes los/as afiliados/as actuarán de modo constructivo, no destructivo, dentro de los márgenes de la libertad de expresión, de forma educada, fomentando la reflexión y la deliberación, contribuyendo al intercambio de opiniones, reduciendo tensiones y quedando prohibida -precisa- cualquier manifestación de odio, insulto o vejación".

El Reglamento determina que, en asuntos relacionados con el partido, los afiliados deberán identificar de manera clara sus opiniones como personales y propias y no de forma anónima.

Deberán respetar igualmente la vida privada de todas las personas y especialmente las de otros afiliados, quedando siempre al margen de los debates sobre las ideas políticas.

Añade que en las redes sociales los afiliados actuarán con transparencia, y en su caso, cuando se trate de quien ocupe alguna clase de responsabilidad, las utilizará para rendir cuentas de su gestión y abrirse a la sociedad, aceptando la critica respetuosa y sin borrar o bloquear contenidos u otros usuarios que ejercen su derecho a critica desde el respeto.

"En ningún caso los afiliados que participen en redes sociales faltarán al respeto, injuriarán o denigrarán a otros afiliados o al partido y serán conscientes de que sus palabras en redes sociales son públicas y, por tanto, se pueden utilizar contra el PSOE, sus dirigentes o militantes", reza otro apartado del Reglamento socialista.

Su incumplimiento es susceptible de ser sancionado con medidas que podrán llegar hasta la expulsión del PSOE en aplicación del régimen disciplinario, sin perjuicio de las posibles consecuencias civiles o penales que tales incumplimientos pudieran suponer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión